PLAN DE CHOQUE PARA REACTIVAR VIVIENDA

PLAN DE CHOQUE PARA REACTIVAR VIVIENDA

Una propuesta para reactivar el deprimido mercado de la edificación formulará hoy la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), mediante el cual se podrían generar unos 150.000 empleos a través de la construcción de 30.000 viviendas de interés social.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La iniciativa requiere de recursos por 150.000 millones de pesos, que a juicio de Hernando José Gómez, presidente de Camacol, no necesitan ser gestionados pues ya existen en el presupuesto.

Unos 80.000 millones de pesos provienen de recursos de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el resto de los rendimientos financieros de la fiducias del Inurbe.

La propuesta será formulada hoy en el marco del foro sobre vivienda social organizado por Fedesarrollo, en el que se planteará también la necesidad de buscar el aumento y la estabilidad de los recursos destinados a los planes de vivienda popular por el gobierno.

Para Gómez este plan de choque se podría desarrollar en lo que resta del año para contrarrestar la difícil situación de empleo y generaría cerca de 150.000 puestos de trabajo en los estratos más bajos de la población.

La idea es que este programa sea la continuación o la tercera etapa del plan de empleo a través de la construcción de vivienda social, que llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo durante 1997 y principios del 98 , agrega Gómez.

Para los constructores también es necesario que sean eliminados los intermediarios del gobierno en la política de subsidios, como por ejemplo el Inurbe.

A su juicio la tarea de asignación y administración de los recursos puede ser ejercida por el viceministerio de vivienda y las corporaciones de ahorro, de manera mucho más eficiente y transparente.

El déficit de vivienda asciende actualmente a 1.200.000 soluciones y crece en 200.000 viviendas cada año. Para poder solucionarlo sería necesario, según el gremio edificador, construir unas 100.00 soluciones de vivienda al año, las cuales demandarían recursos por 500.000 millones de pesos.

A su juicio, la consecución de estos dineros sería posible si se unieran los esfuerzos de entidades como el gobierno, los departamentos, el Fondo Nacional de Ahorro y las Cajas de Compensación Familiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.