Secciones
Síguenos en:
MATRÍCULA CONDICIONAL A COLEGIO

MATRÍCULA CONDICIONAL A COLEGIO

Luego de realizar una investigación en el Colegio Angelo Roncalli por presuntas anomalías incluida la de abuso sexual, la Secretaría de Educación Distrital (SED) anunció que someterá a ese plantel a un proceso de intervención permanente.

La investigación concluyó que no había mayores deficiencias en la infraestructura de la institución, ni en su parte académica por lo cual no se le impusieron sanciones ni se ordenó el cierre del colegio.

La SED sólo investigó al colegio en su parte académica y pidió a la Comisaría de Familia de la localidad de Santa Fe y al Bienestar Familiar que se encargaran de las denuncias de abuso sexual, porque no eran de su competencia.

Sin embargo, la investigación precisa que se recogieron algunos testimonios de niños que afirman que sí se han presentado casos en que los niños mayores les cogen los genitales a los más pequeños o tienen contacto oral con ellos La investigación se inició a comienzos de mayo tras las denuncias de dos madres de familia. Según ellas, sus hijos de 8 y 12 años habían sido abusados sexualmente en el internado de la institución, también de propiedad de la Obra Social Juan XXIII.

Albergue o colegio José Maximiliano Chaparro, de la Coordinación de Supervisores de la SED, manifestó que se encontraron algunas deficiencias en la planta física como aulas muy pequeñas, servicios sanitarios insuficientes y un espacio de recreación que los niños consideran muy encerrado. La institución, además, está en déficit económico, razón por la cual no se les paga a los docentes de acuerdo con su grado del escalafón.

También se le sugiere a la institución que desvincule el colegio del albergue o que matricule a los niños del internado en otra institución, para que pueda tener mayor autonomía. Queremos además poner a funcionar en ella un proceso de educación sexual entre los muchachos , afirmó.

El funcionario agregó que le solicitarán al ICBF que haga un estudio socioeconómico de las familias y los niños para evaluar si los servicios que les están prestando son de calidad.

El Angelo Roncalli se encuentra en un proceso de legalización. La decisión estaría entre darle licencia condicionada o no. El año pasado, a la Obra Social ya le habían cerrado otra institución con el nombre de Instituto Politécnico Juan XXIII, por fallas en la planta física.

No podemos decir que cerramos la institución porque de todas formas brinda atención a cerca de 450 niños que eventualmente se quedarían en la calle , añadió Chaparro.

Ahora, se remitirán copias del informe a la Comisaría de Familia y al ICBF.

EL TIEMPO trató de comunicarse con Héctor Julio Rojas Zubieta, director de la Obra Social Juan XXIII, pero en su oficina no respondieron. Sin embargo, en anteriores declaraciones a este diario desmintió las acusaciones de las madres de familia.

La versión de la Comisaría Los casos de supuesto abuso sexual pasaron inicialmente a la Comisaría de Familia de la localidad de Santa Fe. La jefe de este organismo, Cecilia Gómez, dijo que realizaron una visita a la institución en la que les respondieron que nunca se ha presentado un caso de violación de un menor, ni de abuso sexual.

La sicóloga del colegio nos respondió que lo que se presenta son casos en los que los niños, por curiosidad, tocan a su compañeros o les muestran sus genitales, pero que son situaciones muy esporádicas , comentó.

La funcionaria anunció que realizarán varios talleres y charlas en esta institución,, porque los niños que acuden a ella son de escasos recursos y viven muy presionados por los conflictos de sus familias. La investigación ahora se encuentra en la Comisaría de Puente Aranda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.