Secciones
Síguenos en:
MENOS INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

MENOS INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

En los primeros tres meses de este año los índices de inseguridad, con respecto a los del año pasado, bajaron el 9 por ciento, según un estudio hecho por el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio, con base en cifras de la Policía Metropolitana. (ver gráfica: Sectores más inseguros. Ver mapas: Homicidio común, hurto de vehículos, hurto residencias)

Esta disminución se debe, según el estudio, al descenso del homicidio común, el hurto de vehículos, el atraco a personas y los asaltos bancarios. Sin embargo, marzo, con relación al mismo mes de 1997, fue un período de alta actividad delictiva.

Barrios Unidos, Santa Fe y Los Mártires fueron las localidades donde el atraco a personas se redujo notoriamente.

Mientras las localidades donde se sintió con mayor fuerza el aumento de los delitos fueron las de Usaquén, Teusaquillo, Bosa y Engativá, los estratos en donde más se percibió ese aumento fueron los 2, 3 y 4.

Según los analistas de seguridad de la Cámara de Comercio, los delitos que más afectan a diario a los residentes en Bogotá son: Atraco raponazo en octubre diciembre: 36 por ciento; en enero marzo: 49 por ciento. Asalto a residencias octubre diciembre: 10 por ciento; en enero marzo: 11 por ciento.

La percepción de la ciudadanía señala, entre los problemas más graves, los robos y los atracos como los delitos de mayor ocurrencia. En el trimestre anterior el homicidio está en segundo lugar, mientras que en el trimestre enero marzo, el delito de mayor recurrencia fue el consumo de drogas.

El porcentaje de frecuencia de estos casos se distribuye así: los robos y atracos tienen el 37 por ciento; los homicidios, 17 por ciento; drogas, 17 por ciento; desempleo, 11 por ciento; otros, 10 por ciento; secuestros, 4 por ciento; pandillas, 2 por ciento y violaciones, 2 por ciento.

El Coronel Alvaro Sandoval, comandante del departamento de Policía Tisquesusa, que comprende sectores como Suba, Chapinero y Usaquén (que según las cifras de la Cámara de Comercio registran incrementos en casos de homicidios, robo de vehículos y de residencias), afirmó que para combatir estos delitos el personal a su cargo adelanta acciones constantes para reducir estos casos.

Con respecto al número de homicidios en Suba, Sandoval afirmó: Este fenómeno se presenta porque hay pandillas y esto eleva la incidencia de casos. Además cada grupo lucha por respetar su espacio. Por esto, a través del programa de participación comunitaria, involucramos a los jóvenes y nos sumamos a las diversas actividades que programan y que tienen que ver con la sensibilización y la tolerancia .

Con referencia al hurto de vehículos en Chapinero, Sandoval aseguró que en lo que va del año, con respecto a los cinco meses de 1997, se ha registrado una disminución del 12 por ciento. El oficial afirmó que se hace presencia en las partes donde se ha establecido que más se roban carros: calle 72 entre carreras 5 y avenida Caracas; carrera 15 y carrera 11.

En Usaquén el hurto a residencias, según el informe de la Cámara de Comercio, ha mostrado en los dos últimos trimestres un comportamiento estable. Sandoval asegura que ha disminuido. Allí se trabaja con la participación comunitaria en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana .

Necesitamos más participación En el sector de Chapinero, según el estudio, ha aumentado el hurto a vehículos. Josefina Castro, vecina de la localidad de Chapinero desde hace 30 años y líder de una asociación de vecinos de la calle 70A, opina que los casos de robo a carros tienen azotado a los residentes de su zona.

Aquí se roban principalmente los radios de los carros y las unidades electrónicas. También, a nuestros jóvenes los roban cuando salen del colegio aunque en el robo a carros y atracos a residentes se ha notado un cambio desde finales de enero. Ahora la Policía es más diligente con nosotros. Los agentes del CAI de la Circunvalar con calle 76 atienden rápido nuestros llamados .

Castro pidió más participación de la comunidad porque es notorio el ambiente apático en el sector. Cuando pedimos colaboración para enfrentar la inseguridad por lo general nadie viene. Invitamos a todos a participar en el comité de seguridad local. Hay que dejar la apatía .

Un vocero de Corposéptima, asociación de vecinos de la carrera 7, aseguró que al aumentar el robo de vehículos en la calle 72 y la avenida Caracas se reforzó entre el vecindario el tema de la seguridad para que la comunidad se organizara y se conociera.

Avanzamos desde hace algún tiempo ya en el desarrollo de los frentes de seguridad para frenar los delitos aquí .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.