NO EXISTE AGENDA DE E.U. : GOBIERNO

NO EXISTE AGENDA DE E.U. : GOBIERNO

Ayer, tan sólo dos días después de posesionado el nuevo Canciller de la República tuvo su primera prueba de fuego: negar que E.U. haya impuesto una agenda de condiciones a Colombia a cambio de certificarla en el tema de las drogas para 1999.

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

A pesar de esto, EL TIEMPO comprobó con fuentes del Departamento de Estado de E.U. y con el mismo ex canciller Camilo Reyes, la existencia de un documento oficial que el embajador de E.U. en Colombia, Curtis Kamman, le entregó a éste último el pasado mes de junio .

En el documento oficial, el Gobierno de ese país plantea siete puntos que tendrá en cuenta a la hora de hacer su evaluación anual en la lucha contra las drogas. La extradición de los hermanos Rodríguez Orejuela, y de otros grandes capos, es una de ellas.

No existe exigencia ni condición por parte del gobierno de los Estados Unidos , dijo Fernández de Soto.

Quiero que entiendan que la época en que las relaciones de Colombia con E.U. se manejaban sobre la base de la certificación, terminó. La certificación no será el eje de las relaciones bilaterales , agregó.

El Canciller aseguró que durante el pasado encuentro de Pastrana con el presidente Clinton el tema de la certificación no fue tratado y no hubo exigencia ni condición alguna por parte de E.U. .

La agenda sí existe EL TIEMPO se comunicó ayer con el saliente canciller Camilo Reyes y quien confirmó la existencia del memorando.

Reyes aseguró que recibió ese documento el 18 de junio. En él, el gobierno Clinton establece los criterios que se van a tener en cuenta para que Colombia sea certificada plenamente en 1999.

Yo recibí la nota de manos del embajador Kamman e incluso, con el presidente Samper estábamos preparando una respuesta en la que enumerábamos los logros de Colombia en esta materia. Desconozco la decisión que el nuevo gobierno vaya a adoptar frente a este documento , aseguró Reyes.

Fuentes de la embajada de Colombia en Washington interpretaron el hecho como una voz de alerta a la nueva administración. Si bien, el gobierno Clinton ha dicho que con la era Pastrana se le da vuelta a la página de las relaciones entre ambos países, con el documento que entrega a un mes de su posesión, lo que hace es recordarle al nuevo mandatario que hay una agenda y que E.U. no quiere que la lucha contra las drogas se debilite , aseguró la fuente.

De los siete aspectos que trae el documento, el principal tiene que ver con la extradición a ese país de los hermanos Rodríguez Orejuela; de Juan Carlos Ramírez Abadía y Elmer Pacho Herrera, entre otros.

También, piden la implementación de una estrategia integral en la lucha contra las drogas; el incremento en las acciones y en las partidas presupuestales para erradicar los cultivos ilícitos y que en esta labor haya colaboración conjunta de policías norteamericanos.

También plantean el incremento de las penas relacionadas con el narcotráfico. Los E.U. igualmente hablan de la necesidad de que se haga una reforma penitenciaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.