Secciones
Síguenos en:
RESCATE EN MEDIO DE RÉPLICAS EN AFGANISTÁN

RESCATE EN MEDIO DE RÉPLICAS EN AFGANISTÁN

Mientras los equipos de rescate desafiaban las malas condiciones de la zona en su intento por recuperar el mayor número de cadáveres, la tierra en Afganistán seguía temblando, dos días después de que un terremoto de una intensidad de 7,1 grados en la escala de Richter causó más de tres mil muertos.

El norte del país asiático fue sacudido ayer por varias réplicas que se registraron con apenas minutos de intervalo, lo que causó pánico entre los damnificados que empezaban a regresar a sus hogares, o lo que quedó de ellos.

Los más de cinco mil heridos empezaron a ser evacuados en helicópteros que trasladaron también las primeras ayudas urgentes a remotos pueblos que siguen inaccesibles por tierra.

En las labores de búsqueda de sobrevivientes participan numerosos combatientes de las fuerzas rivales del Gobierno de Kabul y los lugareños de la zona.

Las versiones de que el sismo pudo ser consecuencia de las pruebas nucleares realizadas por Pakistán las semana pasada no fueron confirmadas ayer, pues según los expertos, para que esto ocurriera el ensayo debería situarse bastante cerca del probable foco de terremoto . En el caso de los ensayos paquistaníes, éstos estaban a una distancia de más de mil kilómetros.

Al respecto, Hans Meyer, Investigador del Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano, dijo que lo más probable es que el movimiento telúrico del sábado haya sido un réplica del fuerte terremoto que sacudió la zona hace cuatro meses y que también causó tres mil muertos.

FOTO: Hasta ahora han sido recuperados unos 2.500 cuerpos del total de víctimas del terremoto. La evacuación se hace por helicóptero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.