EN E.U. UNO DE CADA TRES HA SIDO POBRE ALGUNA VEZ

EN E.U. UNO DE CADA TRES HA SIDO POBRE ALGUNA VEZ

Quien lo creyera. Según un estudio divulgado ayer por el Washington Post, un de cada tres ciudadanos de Estados Unidos, el país más rico y poderoso del mundo, ha estado por debajo de los límites de la pobreza por lo menos en una ocasión durante los últimos tres años. (VER MAPA INFOGRAFIA: POBREZA Y RIQUEZA EN ESTADOS UNIDOS)

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La sorprendente revelación hace parte de un estudio realizado por la oficina del Censo en ese país que sin embargo concluye que a diferencia de otras naciones la pobreza estadounidense es transitoria para la mayoría.

Según el informe, en los pasados 3 años el 33 por ciento de la población vivió por debajo de la línea de pobreza por lo menos durante dos meses, pero solamente el 5.3 por ciento permaneció en ese estado por dos años completos.

El gobierno considera pobre a una familia de tres personas si sus ingresos anuales están por debajo de los US$ 13,650 (un poco más de 18 millones de pesos); para una familia de cuatro personas el nivel del umbral es de US$ 16,450 (casi 22 millones de pesos).

En 1994, el 15.4 por ciento de los estadounidenses vivía en la pobreza. Sin embargo el 22 por ciento sólo estuvo en este estado por un corto período (menos de dos meses) y cerca del 13 por ciento fueron pobres por más de dos años.

De acuerdo al estudio los porcentajes de pobreza varían dramáticamente por raza y estructura familiar. Los negros, hispanos, madres solteras y niños están entre los grupos mas pobres del país.

Hace poco se divulgó un estudio del Fondo privado para la Defensa de los Niños (CDF), el cual reveló que, a pesar de la fortaleza económica y el superávit presupuestario, una cuarta parte de los niños de por lo menos 15 estados del sur de la nación (5.5 millones) permanecen pobres.

Según expertos, los promedios de pobreza infantil en el sur del país permanecen en el mismo 22.3 por ciento desde la época de Martin Luther King.

El estudio del CDF reveló también que 84 de los 100 condados del sur estadounidense, tienen un alto promedio de pobreza, aunque ya este fenómeno se está expandiendo a otros lugares de la nación.

Según el reporte del censo, los ancianos, quienes en su época fueron los más pobres del país, ahora son los que menos posibilidades de vivir en la pobreza tienen, gracias al seguro social y Medicare, aunque una vez están pobres tienen tantas probabilidades de permanecer pobres como los niños, ya que viven de ingresos fijos, los cuales son menos probables de incrementarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.