EL METRO DIVIDE A LOS CANDIDATOS

EL METRO DIVIDE A LOS CANDIDATOS

En medio de sus interrogantes, el proyecto del metro para Cali divide los criterios en esta campaña electoral. El senador José Renán Trujillo considera que esa idea debe ser puesta a consulta popular, el representante Santiago Castro le responde que no hay tiempo.

13 de febrero 1998 , 12:00 a. m.

En el debate interviene el candidato a la Cámara Marino Paz (conservador holguinista), quien no descarta una consulta ciudadana. Anota que se debe luchar para que el aporte de Cali en el proyecto se reduzca del 30 por ciento establecido. Porque el aporte vallecaucano es mucho más grande que la redistribución económica que la Nación le hace .

Así mismo, el aspirante liberal Luis Alberto Gómez, quien plantea que no se puede perder el aval del Gobierno Nacional a la iniciativa; mientras que el conservador humbertista Mario Germán Fernández opina que el metro debe ser metropolitano, de una sola vez.

Trujillo insiste en la consulta popular porque se ha dejado toda la definición en la Alcaldía cuando los ciudadanos serán los beneficiados o los afectados por un proyecto de estas dimensiones. Hasta la fecha no hay un estudio profundo sobre el impacto que causaría el gasto del presupuesto para inversión social de los próximos quince años, en razón a que el 30 por ciento que le toca al municipio como aporte para hacer realidad esta obra macro dejaría sin presupuesto a la salud, vivienda, educación, entre otros .

El senador liberal, que aspira a repetir en esa curul, solicitó que se estudien las propuestas de países como Francia, Japón, España e Italia, que plantean construir el metro a través de la figura de la concesión. Es una buena opción porque no afecta la inversión social del municipio .

Castro (conservador lloredista), uno de los integrantes de la bancada parlamentaria del Valle que hizo el contacto con el Gobierno para este proyecto, dijo que una consulta podría significar que se perdiera la oportunidad y Bogotá, que se montó en la iniciativa solo en los últimos meses, se quede con ella .

En su opinión, la Nación ha sido clara en su compromiso y se requiere que el municipio de Cali asuma el sacrificio que significa una inversión de estos alcances .

El ex concejal Paz también planteó la conformación de un área metropolitana donde la obra beneficie a otras ciudades vecinas y se cuenta con el apoyo del departamento. Si para el metro de Medellín se establecieron tributos nacionales, por qué no el Valle acepta la posibilidad de contribuir al metro caleño, cuando este traerá desarrollo a varios municipios de la región .

El liberal Luis Alberto Gómez, quien aspira a la Cámara, considera que el metro es un proyecto social que aporta soluciones a nivel de transporte, genera cinco mil empleos directos y doce mil indirectos. Le inyecta 700 mil millones de pesos a la economía local y renueva el comercio en las subestaciones de su recorrido .

Yo no estoy de acuerdo en que se venda a Emcatel (la telefónica de Emcali) para apoyar el metro. Esa es la única entidad que dio utilidades el año pasado y resulta ser la única que se debe negociar...Me parece que de ese modo están poniendo en la mira de la privatización a las Empresas Municipales , advirtió Gómez, quien se desempeñó como director de Hacienda, Catastro y Tesorería de Cali en el gobienro pasado.

El mayor interrogante del proceso está en la situación financiera del municipio. La deuda asciende a los 320 mil millones de pesos y el Plan de Desempeño, exigido por el Gobierno Nacional para apoyar la obra, señala recortes en gastos de funcionamiento e inversiones.

Entrevista Mejorar el puerto es una prioridad Por qué Federico Rengifo Vélez regresa a la política? Desde hace un tiempo venía ocupando la presidente del Banco de Colombia, pero la propuesta de Juan Martín Caicedo y ante las circunstancias que vive el Valle del Cauca decidí que debí regresar a esta actividad. También hay algo de la herencia de mi padre, de quien herede ese compromiso con la región.

Qué tanto incidió la corrupción en esta crisis? La corrupción es nacional y afectó y afecta a todo el país. El Valle debería ser el de mayor desarrollo por su gente, por su puerto, su industria, pero ahora está a la zaga. Tenemos que hacer valer la presencia de nuestros dirigentes.

Cuáles son sus propuestas? Mejorar las condiciones para llegar y salir del puerto de Buenaventura es una prioridad. Esa es una de las ventajas competitivas del Valle y se ha perdido terreno. Ello conlleva pensar en unas mejores posibilidades y servicios para los habitantes del Pacífico.

Blum plantea reforma agraria con predios expropiados Las denuncias contra la corrupción y el apoyo a la negociación de paz están en la primera página de las propuestas de Claudia Blum y Roy Barreras, la alianza para las próximas elecciones de Senado y la Cámara.

Los dos esperan repetir en esas curules y ayer recibieron el respaldo de Acción Ciudadana, movimiento encabezado por el concejal Ricardo De Lima, debutante en las lides políticas.

En consideración de Blum Es también el momento de establecer políticas de protección para la agricultura y la ganadería en sectores que pueden ser polos de desarrollo económico, porque un esquema de total apertura es excepcional en el mundo. Hay que impulsar la reforma agraria con los predios expropiados a las organizaciones criminales .

La dirigente habla de impulsar la reforma a las normas sobre financiación de campañas políticas, luchar por un Congreso responsable y dotado de un Código de Etica.

También de defender la descentralización. Hoy ese proceso es atacado por funcionarios miopes que creen que la solución al problema del déficit fiscal del gobierno central es la reducción de las transferencias establecidas en la Constitución de 1991. Se debe reglamentar y promover la capacitación de alcaldes, gobernadores y servidores públicos .

Blum y Barreras se proponen participar en iniciativas para la generación de un marco legal y político para facilitar la negociación con los grupos alzados en armas. Todo enmarcado en la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.

Las propuestas incluyen también acciones de apoyo a la mujer, como descentralizar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hacer que la defensoría del Pueblo tenga una mayor atención frente a los derechos de la mujer y su protección .

La senadora presentó en su lista al Senado al abogado Oscar Ortiz González como segundo renglón; así mismo, al empresario Henry Eder; la directora de la Emisora Cultura de la Fundación Carvajal, Amparo Sinisterra de Carvajal; el abogado Luis Carlos Ramírez; el administrador Efraín Valencia y el universitario Christian Garcés.

Mientras que el representante Barreras es secundado por la comunicadora y especialista en gobierno y asuntos públicos María Bolivia González; el ex director de Planeación Departamental del Valle Rubén Olarte; el abogado Hernando José Carvajal; y representantes de distintos sectores como Héctor Galindo (sindicatos), William Forero (educadores); Cristina Garcés (estudiantes) y Miguel Fernando Caro (literatos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.