CONCRETAN FEDERACIÓN CROATO-MUSULMANA

CONCRETAN FEDERACIÓN CROATO-MUSULMANA

Croatas y musulmanes bosnios llegaron ayer domingo en Viena a un acuerdo sobre un proyecto de Constitución para la Federación croata-musulmana en Bosnia, tras diez días de negociaciones, indicó Charles Redman, emisario especial del presidente estadounidense Bill Clinton. Según trascendio las partes acordaron también la creación de dos cantones en Bosnia central, uno de mayoría musulmana y otro de mayoría croata. Redman dijo que el borrador de la constitución ser presentado a la asamblea constituyente para su aprobación. Indicó que el siguiente paso sería el de persuadir a los serbios para unirse a la federación. Los serbios de Bosnia se han negado a conformar una federación de esa naturaleza.

14 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Los dos dirigentes de las comunidades bosnias así como el presidente croata Franjo Tudjman sería invitado a viajar a Washington a fines de esta semana para endosar el acuerdo.

Vitaly Churkin, enviado del presidente ruso Boris Yeltsin dijo que la federación entre musulmanes y croatas en Bosnia-Herzegovina no plantea problemas, a condición que se concedan iguales derechos de soberanía a los serbios de Bosnia. Estos atenuarán su presión en el enclave de Maglaj y el bolsón de Bihac aseguró Churkin.

Momcilo Krajisnik, presidente del Parlamento de la auto proclamada república serbio bosnia, declaró que para establecer su federación, croatas y musulmanes pueden contar con un máximo del 45 por ciento del territorio de Bosnia-Herzegovina.

Entretanto, un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ordenado después que los serbios de Bosnia atacaron a las fuerzas francesas de mantenimiento de la paz en Bihac (noreste), fue evitado cuando los serbios se retiraron antes de que los aviones atacaran.

El primer ministro francés, Edouard Balladur, y su ministro de Defensa Francis Leotard, inspeccionaron ayer sus tropas en este enclave musulmán sitiado.

En otros hechos, observadores militares de las Naciones Unidas, protegidos por aviones de guerra de la OTAN, ingresaron ayer por primera vez en nueve meses a Maglaj, enclave asediado por las fuerzas serbio-bosnias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.