SE AHOGÓ

SE AHOGÓ

El éxito alcanzado por el colombiano Alejandro Bermúdez ayer en Maracaibo apenas duró nueve horas.

11 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Este paisa de 23 años, que batió en las rondas eliminatorias de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe la marca de los 400 metros combinados con un registro de 4 minutos 30 segundos y 64 centésimas, tuvo que conformarse con la medalla de plata.

El cubano Gunther Rodríguez lo derrotó en la final y detuvo los cronómetros en 4m 26s 86c. Es decir, ahogó la marca de Bermúdez.

Alejandro, que estudia Negocios Internacionales y Economía en la Universidad de Miami, se levanta todos los días a las 5 de la mañana. A las 5:15 ya está en la piscina y permanece en ella hasta las 7:45. A las 8 entra a clase, hasta la 1:00 p.m. Luego almuerza, y entrena de nuevo hasta las 4:30 de la tarde.

A las 5 vuelve a clase y ya a las 9 puede descansar de su apretado itinerario que le debe exigir una concentración absoluta y gran disciplina.

Pero para El Flaco (mide 194 centímetros), el tiempo de ayer no fue el mejor que ha registrado en esa especialidad. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (E.U.) del 96 terminó en el puesto 13, tras parar el cronómetros en 4 minutos 26 segundos y 64 centésimas.

La anterior marca centroamericana y del caribe, antes de que irrumpiera el cubano, también estaba en su poder: 4m 32s 35c. La había impuesto en el 93 en Ponce (Puerto Rico).

Bermúdez, nacido el 30 de marzo de 1975, no ha tenido rival en Colombia en la última década. En los Juegos Nacionales de Barranquilla del 91 había dado el primer aviso de su habilidad en el agua, tras colgarse 10 medallas de oro. Y cuatro años más tarde, en la versión de Bucaramanga, subió nueve veces a lo más alto del podio.

Comenzó a escribir su historia cuando siendo niño sus padres lo animaron a competir. Lo hizo más por darles gusto a ellos que por iniciativa propia.

Desde que hacía parte del Club Fatelares de Medellín, en la década de los 80, empezó su colección de medallas. Sus fines de semana en las piscinas olímpicas terminaban con las manos llenas de metales, normalmente de oro.

Después, llegó al Club Calamares Pilsen y allí, bajo la orientación de Raúl González (su actual entrenador), se afianzó como nadador y empezó a conseguir más medallas, pero fuera de Antioquia y de Colombia.

Otros de los registros de Bermúdez han sido campeón en 400 combinado y 200 espalda en los I Juegos del Océano Pacífico del 95 (Cali). Y también fue el mejor en los II Juegos Náuticos Deportivos Nacionales de la XXVI Fiestas del mar en Santa Marta.

En los últimos Campeonatos Nacionales Interligas, realizados hace 15 días en Pereira, obtuvo seis títulos.

Pero ayer su día se dividió en dos. Una mañana en la que se hizo a un récord de los Juegos y la noche, cuando el cubano Rodríguez le arrebató la medalla de oro y su marca.

Maracuchas EN MARACAIBO ha sido obvia la presencia de militares por todas partes. En las instalaciones deportivas y de prensa, los periodistas y voluntarios han tenido problema para cumplir con su trabajo. Por ejemplo, el primer día de su llegada al Centro Principal de Prensa, cuando iban a buscar su credencial, varios periodistas fueron impedidos de entrar porque no tenían en el pecho la credencial. El dilema fue resuelto dos días después, cuando a alguien se le ocurrió disponer la entrega de los distintivos del lado de afuera de la entrada.

DOS PERIODISTAS de Caracol radio también sufrieron las consecuencias del acoso militar. En la competencia de bicicleta contrarreloj, que ganó la salvadoreña Maureen Vergara, fueron amenazados por un militar con ser sacados del lugar porque durante la transmisión de la prueba comentaron algunas fallas en la organización. No repitas esos comentarios y si vas a hablar mal del país mejor te sacamos , dijo el militar los periodistas.

PARA EL FOTOGRAFO de la AFP Yuri Cortéz, el asunto fue un poco más preocupante cuando, fusil en mano, otro soldado le dijo en la puerta del centro de prensa: sin credencial no entras . Pero usted me vio que acabo de salir a traer algo, la credencial se me acaba de quedar dentro, cuando me quité el chaleco , explicó el reportero gráfico. Bueno, si me vas a disparar, dispara , dijo Cortéz cuando el soldado no cedió en su postura amenazante. Entró a buscar su credencial seguido por los militares que se empeñaban en sacarlo, hasta que pudo llegar quieto a su base y colocarse el distintivo.

UNOS SESENTA NIÑOS, contratados por los organizadores de los Juegos para recoger las pelotas en los encuentros de tenis no se presentaron a trabajar en el primer día del torneo porque no tenían claro cuales iban a ser sus condiciones de trabajo. Tuvimos que establecer un tiempo de 30 segundos entre tanto y tanto en vez de los 20 segundos reglamentarios, para darle tiempo a los jugadores a que recogieran las pelotas , explicó Javier Sansierra, máximo juez del torneo.

LOS CADIES, de unos 11 o 12 años, se quejaron porque no les llegó a tiempo su indumentaria de trabajo y no tenían claro cuanto iban a recibir como paga. Además, no les habían especificado cuál sería su alimentación durante las largas jornadas donde están inscritos 94 jugadores de 17 países.

LAS AUTORIDADES deportivas cubanas exhiben la exportación a otros países de entrenadores y técnicos como una de las fórmulas de financiamiento del deporte de la isla Sin embargo, los dirigentes no cuentan con la astucia de estos enviados que deciden desertar.

TAL ES LA indignación de estos directivos, que la delegación oficial cubana tiene órdenes estrictas de no hablar a ninguno de estos desertores si alguien se los tropieza en algún pasillo de la villa olímpica o en las canchas de competencia.

Balance *El taekwondo masculino le entregó a Colombia dos medallas de plata. La primera la obtuvo Milton Castro en más de 84 kg. Y la segunda se la colgó Cristian Ortega, en la categoría 67 kg. Este fue el resumen de la presentación colombiana en otros deportes: *Levantamiento de pesas: medalla de plata para María Pereda, en el envión de 63 kilogramos.

Fútbol: La selección que dirige Juan Camilo Pérez perdió anoche 3-2 en su debut frente a Jamaica. El siguiente partido será mañana contra Guatemala.

*Béisbol: Puerto Rico arruinó el comienzo colombiano al imponerse 7-4 en una sólida labor del lanzador Wilfredo Vélez. El equipo nacional jugará hoy contra islas Vírgenes.

*Sóftbol: el equipo femenino logró su segundo triunfo, tras vencer a las mexicanas 9 careras a 4.

*Natación: en la final de los 200 metros pecho Isabel, Cristina Ceballos finalizó quinta con 2m 44s 49c y María Alejandra Ortiz, sexta, con 2m 45s 33c.

*Ciclismo: Marco Antonio Ríos fue sexto en la final del kilómetro contrarreloj individual en pista. La prueba la ganó el cubano Julio César Herrera.

*Tenis: Carolina Mayorca, cuarta preclasificada, fue eliminada en los octavos de final del tenis individual femenino, al caer 6-2 y 6-2 con la puertorriqueña Emilie Vequeira. Por su parte, Giana Gutiérrez, segunda favorita, no tuvo problemas para superar a Velma Rawlins, de St. Kitts y Nevis por 6-0 y 6-0, y jugará en cuartos de final contra la boricua Mari Toro.\ Tabla de medallería\ Venezuela sigue al frente por segundo día consecutivo en el medallero de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de finalizada la segunda jornada de competencias y 42 finales.\ \ País O PBTotal\ Venezuela128323\ Cuba 1091130\ México 109827\ Colombia 38213\ El Salvador32611\ Surinam 2 002\ Guatemala1023\ Panamá 1001\ Puerto Rico03710\ R. Dominicana0246\ Trinidad y Tobago0101\ Antillas Holandesas0022\ Nicaragua0022\ Haití 0011\ Jamaica 0011\ Total424259143

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.