Secciones
Síguenos en:
LA VIEJA ONDA DE LA RADIO EN COLOMBIA

LA VIEJA ONDA DE LA RADIO EN COLOMBIA

Cuando los nuevos propietarios de la emisora Ondas del Puerto, en Girardot, llegaron a hacerse cargo de esa estación, se encontraron con una serie de equipos con más de cincuenta años de funcionamiento. Qué hacer con esos aparatos, muchos de los cuales eran parte de la historia de la radio regional? La solución la encontró Leonor Serrano, dueña de la emisora: refaccionarlos, darles una mano de pintura y hacer el primer Museo privado de la Radiodifusion en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La conformación del museo no fue una labor fácil comenta el periodista Guillermo González R., asesor de Serrano. Una vez se concretó la idea de crearlo empezamos un peregrinaje por las emisoras de Bogotá, tratando de encontrar los objetos más representativos de la radiocomunicación . En ese plan estuvieron en las antiguas Nueva Granada, Nuevo Mundo, La Voz de la Víctor y La Voz de Colombia, entre otras. También visitaron a aficionados dueños de antiquísimos equipos.

Como en una pesca milagrosa , empezaron a salir los aparatos necesarios para darle forma al Museo. De la Voz de Colombia trajeron una cortadora de acetato, donde Emilio Sierra grababa cuñas; con Carlos Arturo Rueda C. consiguieron un radio Hallicrafters, americano, de 1935; y un coleccionista poseía otro receptor de la misma marca fabricado en la II Guerra Mundial, cuya característica es su blindaje. Fueron los más difíciles de conseguir dice González. Escarbando encontraron un disco de 16 pulgadas, micrófonos cinta y bolígrafo de la RCA Víctor y la Phillips, y otro usado por Rueda C., en 1950, en la primera Vuelta a Colombia.

Los objetos se acomodaron en un salón de Ondas del Puerto, junto con un tornamesa Newyorker modelo 1950; una grabadora Greending de 1955; un radio RCA 1937; una consola de 1949 y un transmisor de 250 vatios, fabricado hace 41 años. Y ahí estará la primera cámara de televisión que hubo en el país.

El Museo, además, se usará para mostrar el funcionamiento de una emisora. Ubicado en el segundo piso de Ondas del Puerto, el Museo ofrecerá una biblioteca especializada en el tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.