POEMA INÉDITO DE ANDRÉS HOLGUÍN

POEMA INÉDITO DE ANDRÉS HOLGUÍN

En la poesía de Andrés Holguín el mar es un tema frecuente y constituye una proyección imaginaria plena de significados. El mar fulgurante, inmóvil, majestuoso, es para él una especie de divinidad solemne, extraña y contradictoria. En Canción del mar en Rapallo, uno de sus poemas tempranos, dice:

11 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

El mar de todos los terrores y el de la más perfecta paz, el de todas las tempestades y el de este vértigo solar.

Es en ese espacio informe del agua color de vino, todo ondas y curvas, universo seguro de reposo que colma los sueños y las aspiraciones más hondas, donde se produce la fusión del poeta con el cosmos. En Canto al mar lo expresa así: En el fondo de ti, como en el centro más íntimo de mi alma ensimismada la inmóvil faz de lo absoluto encuentro, sin contorno, perfil, voz ni mirada.

Pero va a ser en este poema escrito en Myconos en el dorso del sobre del hotel donde se hospedaba en esta isla de ensueño, y que nunca transcribió en limpio, donde convierte esas aguas primordiales, reservorio de todas las posibilidades de la existencia, en ese mar mitológico, siempre parecido a sí mismo, dios distante que inspira respeto y temor: Sin título Cerca de mí fulgura el mar de Myconos.

Las ovejas blanquísimas de Homero mecen sus vellocinos a lo lejos.

La perpetua sonrisa de las ondas marinas se enfrenta con el viento.

Más lejos tiembla el mar color de vino El mito se actualiza en cada roca Y en cada ola emerge otra sirena El mar sigue poblado por los sueños y las leyendas del poeta griego.

No me asombran ni el cielo de Odiseo ni el mar que él contempla a su regreso no me baño en el mar sólo en el mito Lo que siempre buscó y al fin encontró Andrés Holguín en este bello poema fue restablecer el contacto con el paraíso perdido de los orígenes, con ese mar mítico que suprime el tiempo y sitúa al poeta en el mundo de la totalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.