¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EPOCA DE VACAS GORDAS PARA LA CARNE

Paradojicamente la inminente época de lluvias contribuyó en un notable incremento en el precio de la carne y, por ende, en un aumento en el costo de vida, en la canasta de alimentos.

El ganado entró en lo que se denomina el ciclo de retención , es decir de engorde y la buena alimentación, lo que hace que el ganadero retenga sus reses y no se apresure a vender.
Todo lo contrario ocurrió durante la sequía, en la que el ganadero vendía sus reses a como diera lugar, así estuvieran flacas, pues su sostenimiento ante la escasez de pastos resultaba demasiado costoso.
Pues bien, el incremento en los precios de los alimentos se acentuó en el mes de abril no solo por la carne, sino también, tal como estaba previsto, por productos perecederos como la papa y las hortalizas.
Aunque las lluvias se han normalizado en casi todo el país, la verdad es que el impacto de la sequía de comienzos del año se reflejó en el comportamiento de los alimentos en abril.
En efecto, según la canasta calculada por Portafolio, los alimentos variaron un 4,7 por ciento en dicho mes, lo cual hace pensar que la cifra de inflación total para abril que entregará el Dane este fin de semana, nuevamente seguirá al alza. En marzo la inflación fue del 2,6 por ciento.
Persiste la tendencia del costo de vida, presionado por alzas en los alimentos básicos. En marzo, este grupo varió 4,32 por ciento, aportando en más de un punto al IPC de dicho mes.
Y es que el comportamiento de los precios de los alimentos ha sido tradicionalmente alto en los meses de abril, registrando un promedio del 3.0 por ciento, en los últimos siete años, con excepción de 1993 cuando alcanzó solamente el 1.79 por ciento.
Problemas de oferta
Varios factores se conjugaron para afectar los precios de los alimentos.
Abril es un mes que tradicionalmente corresponde a un período húmedo, con aumentos en los niveles de lluvias, sin embargo este año la humedad llegó tarde.
De otro lado, la mayor alza en abril se presentó en los tubérculos, básicamente papa, lo que también había sucedido en marzo.
De acuerdo con los cálculos de la canasta de Portafolio, los precios de los tubérculos subieron principalmente en Villavicencio (4,31 por ciento) Bogotá (3,87 por ciento), Cali (3,18 por ciento) e Ibagué (3,21 por ciento).
Los problemas fitosanitarios presentados en los cultivos de papa tuvieron una gran incidencia sobre su normal abastecimiento.
La polilla guatemalteca en los cultivos del altiplano cundiboyacense generó deterioro en la cantidad y calidad del tubérculo, además, el haber colocado en cuarentena esta región mientras se superaban los problemas fitosanitarios disminuyó notablemente la oferta, de manera que la producción del departamento de Nariño debió satisfacer la demanda nacional, por lo tanto sus precios se incrementaron significativamente.
Pero adicionalmente se dieron alzas en las hortalizas y legumbres, básicamente arveja. En Villavicencio se presentaron los mayores incrementos con una variación del 3,21 por ciento en abril.
El tomate fue otro de los productos perecedores que también sufrió mayores alzas durante el mes, principalmente en Bogotá, Cali y Medellín.
En este caso del tomate esta época no coincide con sus períodos máximos de producción, indicando la disminución de la oferta en forma importante.
La frutas presentaron una variación negativa en abril, contrario a lo que había sucedido en marzo.
Se presentó un buen abastecimiento de frutas como aguacate, papaya, mandarinas, mangos y guayabas, que para este período iniciaron su período de cosecha en las diferentes regiones.
En verduras se destacaron productos como la habichuela, la zanahoria y hortalizas de hoja (coliflor, acelga, espinaca, cilantro y perejil).
La carne continuó con la tendencia al alza, aunque el precio del pescado comenzó a ceder, una vez terminó la época de cuaresma, cuando aumenta su demanda.
Con la llegada de las lluvias comienza al período de retención del ganado generando menos oferta de carne y ocasionando un aumento en sus precios.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO