AYUDA DE ESTADOS UNIDOS PARA DESPLAZADOS

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS PARA DESPLAZADOS

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, dirigió ayer una carta a su homólogo de Colombia, Andrés Pastrana, en la que lamenta los hechos violentos ocurridos en los últimos días y anuncia una ayuda de 2 millones de dólares para los desplazados por la violencia, recursos que serán canalizados a través de la Cruz Roja. El siguiente es el texto de la misiva:

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Estimado señor presidente electo Al asumir su posición, permítame expresarle mis sentimientos de pesar y consternación por los violentos ataques perpetrados en el territorio colombiano en los recientes días, incluyendo el ataque al Ejército de Colombia y a una unidad de la Policía Antinarcóticos en Miraflores. En nombre del pueblo norteamericano, me permito expresarle nuestras profundas condolencias al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como a los civiles que fueron heridos en tales ataques, y a los que perdieron sus familiares, amigos y colegas.

En nuestra reunión a principios de esta semana, estuvimos de acuerdo en la importancia de una continua cooperación entre Colombia y los Estados Unidos sobre temas antinarcóticos, y exprese apoyo a la iniciación de un proceso de paz que lleve a la terminación de las décadas de conflicto civil en Colombia. Usted está en lo correcto al hacer ahora un llamado a los líderes de la insurgencia para que demuestren, tanto en acciones como en palabras, su disposición de forjar una paz significativa y renunciar a la violencia como un arma de negociación.

También le transmití nuestras intenciones de continuar buscando caminos para aumentar nuestra asistencia a Colombia en las áreas de la lucha contra los narcóticos, el desarrollo económico sostenible, la protección de los derechos humanos, y las necesidades humanitarias. Consistente con este empeño, tengo la intención de consultar con el Congreso, lo más pronto posible, con miras a proporcionar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares de Colombia entrenamiento y equipo adicionales.

También proponemos incrementar nuestra otra asistencia a Colombia para incluir el apoyo al programa multi-anual de desarrollo alternativo, así como la reforma del sector de la justicia y los derechos humanos. Alentaremos a las instituciones de financiación internacional a que les provean fondos para el desarrollo alternativo. Estamos listos inmediatamente para ayudarles a crear una secretaría técnica para el desarrollo alternativo con el objeto de coordinar su estrategia a nivel nacional.

Además, en respuesta al creciente número de desplazados internos, estamos suministrando una ayuda adicional de 2 millones de dólares al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Para terminar, permítame felicitarlo a usted y al pueblo de Colombia por este acto de transición democrática. Espero continuar con nuestra cooperación.

Atentamente, William J. Clinton.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.