SANTERÍA CUBANA, MOLESTA POR DESPLANTE DEL PAPA

SANTERÍA CUBANA, MOLESTA POR DESPLANTE DEL PAPA

Compadre, es una falta de respeto. El podrá ser el Papa de los católicos pero aquí, en Cuba, hay muchos Babalawos y Babalochas (sacerdotes santeros) e Iyalochas (sacerdotisas santeras) de mucho conocimiento, de mucha preparación Cómo no se va a reunir con ellos? .

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Estas palabras del Babalawo Ramirito González, resumen el sentir de gran parte de la comunidad cubana que practica las religiones sincréticas tras la noticia de que Juan Pablo II tendrá audiencias con los líderes de las iglesias evangélicas y de la comunidad hebrea de Cuba, pero no se reunirá con ningún representante de la santería, para muchos el culto más practicado en la isla.

La razón de esta omisión no ha sido del todo esclarecida por la Iglesia, pero Enrique López, académico especialista en el tema religioso, cree tener la respuesta: La Iglesia no programó ninguna reunión ya que oficialmente considera a las manifestaciones religiosas afroamericanas como parte de sí misma. A los creyentes de la santería los catalogan como católicos y ven sus prácticas como distorsiones culturales .

A pesar de esta posición, los párrocos de iglesias como la del Santuario, la de Regla o la de la Caridad del Cobre, saben que muchos de sus visitantes no están adorando a una divinidad católica sino a una africana. Y es que la santería ha recuperado para sus ritos muchas imágenes cristianas, a las que da otros nombres y poderes (ver gráfico abajo).

Para la mayoría de los antropólogos y etnólogos cubanos está claro que la santería, en sus distintas modalidades, se encuentra mucho más cerca de sus orígenes africanos que de la religión católica. Pero este es un tema que la Iglesia prefiere ignorar pues si aceptara la condición de religión para estos cultos, se pondría en entredicho la magnitud de la presencia católica en Cuba.

Relaciones cordiales Adela Heredia, santera de la ciudad de Matanzas, comenta: Yo tengo una buena relación con el párroco, el sabe que muchos feligreses van a misa porque yo los mando a pedir por sus muertos. El se me acerca a menudo y me pide que suspenda los sacrificios de animales, me dice que el sacrificio es simbólico y se hace en la comunión, pero cómo voy a dejar de darle de comer a los Santos? Es como decirle a una persona que deje de almorzar, que de ahora en adelante el almuerzo será simbólico .

Los santeros en cambio no parecen tener ningún inconveniente con el catolicismo. Para ellos los caminos a la espiritualidad son muchos y todos son validos.

Por eso los sacerdotes santeros utilizan ritos y ceremonias de otras religiones para resolver los problemas de sus creyentes.

Los ejemplos con el catolicismo abundan. El bautismo es prerequisito para muchas de las ceremonias santeras y cuando el problema de quien consulta al Babalawo está relacionado con un muerto, la manda casi siempre es la realización de una o varias misas católicas por el difunto (para apaciguar su espíritu).

Para completar, el Padre Nuestro es una oración válida para comunicarse con Obatalá (Virgen de la Merced) y pedirle que resuelva algún problema.

Misión imposible A pesar del malestar causado por el desaire papal a los santeros, la verdad es que una reunión entre el Papa y representantes de las religiones afrocubanas habría sido muy complicada así existiera la voluntad de hacerla, pues estas religiones no se encuentran institucionalizadas, no tienen jerarquía política. No existe ningún Babalawo más importante que otro.

Juanito Soler, Babalawo de Marianao, dice: Menos mal que no se va a dar una reunión del Papa con religiosos o sino, me imagino, dos o tres diplo-babalawos (término despectivo con el que se nombra a los Babalawos que trabajan para el Estado atendiendo a turistas y diplomáticos), se hubieran reunido con él para hablarle bobadas. Así es mejor, nuestra religión no tiene Obispos ni Cardenales y no necesitamos del reconocimiento de otras religiones para mantener nuestra Fe .

PEREGRINAS SEGUN FUENTES próximas al Vaticano, la Santa Sede aprovechará la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba para pedir una amnistía para los presos políticos en la isla.

EL GOBIERNO cubano, a través de su ministro de Economía y Planificación, José Rodríguez, reiteró ayer que no considera la visita del Santo Padre como un negocio. El pronunciamiento se produjo en respuesta a la avalancha de críticas por el estratégico cambio del gobierno de Fidel Castro frente a la iglesia católica.

EL CARDENAL cubano Jaime Ortega dijo que el cambio estimulado en la situación de la iglesia católica de Cuba por la próxima visita del Papa Juan Pablo II ha sido profundo y que es irreversible .

SE ESTIMA que unos 300 colombianos viajaron a Cuba para asistir desde mañana a la visita que el Pontífice inicia a la isla caribeña.

EL ESCRITOR cubano Guillermo Cabrera Infante, último Premio Cervantes de Literatura, dijo ayer que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba repercutirá en favor de Fidel Castro y no cambiará la situación en la isla caribeña.

LA CENTRAL de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización gremial del país, llamó ayer a sus afiliados a recibir al Papa Juan Pablo II con las mejores galas de hombres y mujeres libres .

CESAR GAVIRIA, secretario general de la OEA, advirtió que ante la llegada del Santo Padre a Cuba la comunidad internacional no debe esperar milagros en materia política .

TODO LO CONTRARIO piensa el recién nombrado cardenal colombiano, Dario Castrillón, que ayer dijo que aunque la visita del Papa no se debe sacar del marco de la fe católica, no duda en que ésta tendrá repercusiones de orden político dentro de la sociedad cubana.

LOS CUBANOS le han puesto humor al histórico acontecimiento y ya son muchos los chistes sobre la llegada del Papa.

PARA LA MUESTRA...: Un cubano dice: El Papá vendrá a nuestra isla porque nosotros los cubanos somos los creyentes más fervientes del mundo. Después de vivir con Fidel Castro por tantos años, creemos que los guisantes secos son granos de café, el agua oscura es soda y la soya es carne .

UNA MONUMENTAL escultura de Cristo, que domina la bahía de La Habana, será testigo mudo de la histórica visita papal, luego de haber resistido durante casi cuatro décadas los efectos de tres rayos y los vientos del ateísmo del régimen cubano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.