Secciones
Síguenos en:
CORTE SUPREMA CONFIRMA CONDENA CONTRA LEY MARTIN

CORTE SUPREMA CONFIRMA CONDENA CONTRA LEY MARTIN

Cuatro meses de plazo que comenzaron a correr desde el día de ayer, tiene Martín Alejandro Orozco Sánchez, conocido en los medios radiales y de la televisión regional como Ley Martin, para cancelar los 27 millones 667 mil 500 pesos que dejó de entregar a la entonces Corporación Autónoma del Carnaval de Barranquilla, por concepto de la taquilla del festival de orquestas y acordeones en las carnestolendas de 1991.

Así quedó establecido al confirmar la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia la sentencia condenatoria contra el locutor y sus socios, José Domingo Restrepo Escolar, Cecilia Rosa Buendía y Lidis Amelia Rodríguez Hernández. Estos fueron hallados responsables del delito de estafa agravada en calidad de cómplices Ley Martín ha sido condenado en todas las instancia, primero por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito; decisión que luego ratificó la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla. Ambas providencias cuentan ahora con el visto bueno de la Corte Suprema.

Se le encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación y estafa agravada, lo que le equivalió a una pena de 39 meses de prisión y el pago de una multa de 500 mil pesos. Resultó favorecido con el beneficio de la condena de ejecución condicional, lo que significa que no irá a prisión.

Sin embargo, la sentencia condenatoria del Tribunal advierte, no solo a Ley Martin, sino a los otros condenados, que el no pago de los 27 millones más la corrección monetaria que se derive sin que haya una justificación válida, puede dar motivo a que se les haga efectiva la pena de prisión.

También subraya la providencia que se le revoca la libertad condicional por la libertad provisional, para que sea el juzgado de primera instancia el que determine esta decisión.

Para las fiestas de 1991 Ley Martin fue nombrado director ejecutivo del festival de orquestas y representante legal de la Corporación Autónoma del Carnaval, y para la administración del evento musical suscribió un contrato con la sociedad José Domingo Restrepo Navarro, que según la investigación resultó ser una empresa de bolsillo, es decir, creada únicamente para esa oportunidad.

De acuerdo con el contrato, la sociedad de Restrepo Navarro obtendría el 10 por ciento de las utilidades del festival.

La investigación penal logró establecer que para dicho festival de orquestas se imprimieron 20 mil boletas, que debían representar una taquilla de 47 millones 275 mil 100 pesos. Pero hubo un sobrecupo que alcanzó las 24.627 personas que dejaron en entradas 51 millones 229 mil 500 pesos.

Sin embargo, la Corporación Carnaval sólo recibió de Ley Martin 23 millones 562 mil pesos, quedando embolatados 27 millones 667 mil 500 pesos.

Martín también hizo suyo un millón de pesos de los tres que tenía bajo custodia y administración en la cuenta corriente número 401-046996-6 del Fondo Rotativo de la Corporación Carnaval de Barranquilla , dice la providencia.

Contra esta decisión ya no procede ningún tipo de recurso, y se le considera cosa juzgada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.