Secciones
Síguenos en:
INTERESES AL BORDE DE LA USURA

INTERESES AL BORDE DE LA USURA

La advertencia del Banco de la República al mercado cambiario para ponerle freno al dólar va en serio: ayer el Emisor le otorgó préstamos a la banca al 62,15 por ciento anual, tasa que está bordeando el límite de usura establecido por la Superintendencia Bancaria en 62,47 por ciento efectivo anual para este mes. (VER GRAFICA: PRESTAMOS DEL EMISOR A LOS BANCOS)

Con el alza de intereses hasta ese nivel, el Emisor quiere convencer a los establecimientos financieros de que está dispuesto a llevar las tasas hasta donde sea necesario con tal de defender la banda cambiaria.

Pero el mercado no entiende razones y el precio del dólar siguió repuntando hasta situarse ayer en 1.400 pesos. El nerviosismo y la incertidumbre causada en gran parte por los resultados del proceso electoral están llevando a una mayor demanda de dólares por parte de los empresarios que quieren protegerse contra el riesgo de una mayor devaluación en los próximos meses.

Unido a ello está la presión ejercida por algunas entidades financieras que están especulando con el precio del dólar para obtener ganancias.

Incluso hay nerviosismo entre tesoreros por la posibilidad de que el Banco de la República suspenda los préstamos al sistema vía repos para evitar que los especuladores usen ese dinero para comprar dólares y ganarse la diferencia marcada por la devaluación.

La suspensión de esos préstamos significará que las entidades financieras se enfrasquen en una verdadera guerra por el dinero existente en la economía y con ello las tasas de interés llegarían a niveles insospechados.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Antonio José Urdinola, dijo ayer al término de una reunión de la junta directiva del Banco de la República, que suministrará los cupos de liquidez establecidos y descartó aumentos en los mismos para evitar darle munición a quienes especulan en el mercado cambiario.

El Emisor le prestó ayer al sistema otros 220.000 millones de pesos aunque la demanda ascendió a 753.800 millones con intereses de hasta el 70 por ciento efectivo anual, casi 6 puntos por encima del límite de usura.

Cierran créditos Es tal el nerviosismo que causa la iliquidez de la banca, que algunas entidades financieras optaron por cerrar los desembolsos de los créditos ya aprobados con el fin de mantener la mayor cantidad posible de dinero en sus arcas.

A este respecto, el ministro de Hacienda dijo que el cierre de créditos no es generalizado y que los estarían poniendo en marcha los bancos que estén desencajados , es decir, que no hayan podido cumplir con los depósitos obligatorios en el Banco de la República como porcentaje de sus captaciones.

La junta directiva del Banco de la República, en reunión sostenida el lunes con los tesoreros de los principales bancos, les reiteró que estaba dispuesto a elevar los intereses hasta donde fuera necesario con el fin de defender la banda cambiaria. La pregunta que surge es hasta qué nivel está dispuesto a llegar? Al parecer, con el alza de ayer el Emisor llegó al límite de sus intereses teniendo en cuenta que está bordeando los niveles de usura. De ser así, significa sencillamente que el Emisor perdió el instrumento de las tasas de interés para controlar el dólar y ahora será el libre mercado el que decida hasta dónde subirá el costo del dinero.

En estas condiciones, los riesgos para la banca son evidentes y de las ganancias logradas por varias entidades gracias a la especulación con el dólar, pueden pasar a situaciones de gran dificultad por el deterioro que tendrán en su cartera de créditos.

Los que todo esto indica es que los deudores serán en últimas los más afectados, pues sus obligaciones crecerán ahora más rápidamente.

Los efectos - Las consecuencias negativas que un disparo exagerado de las tasas de interés traerán sobre la economía serán desastrosas en términos de producción y empleo. Además, el riesgo de que se causen daños al sistema financiero sería grande y en esas condiciones los efectos negativos sobre la estabilidad económica aumentarán.

- No puede olvidarse que la raíz de la crisis del sudoeste asiático fue precisamente la inestabilidad de los sistemas financieros de esos países. La diferencia con Colombia es aquí la banca sigue siendo sólida patrimonialmente y cuenta con un buen sistema de supervisión. Aún así, ya hay quienes llaman la atención por un deterioro rápido de la cartera de créditos de la banca comercial como consecuencia de los altos intereses.

- El aumento en la tasa interbancaria en las entidades financieras repercutirá en los intereses que se cobran o se reconocen al público. La semana entrante podría presentarse una nueva alza de la tasa DTF, que está en 31,6 por ciento actualmente.

-Un aumento en la tasa DTF llevará por su parte a un nuevo incremento en la corrección monetaria que está en 23,32 por ciento.

- En las actuales circunstancias los que pagan los platos rotos siguen siendo los deudores mientras que los ahorradores siguen viviendo la fiesta de altos intereses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.