EXIGIRÁN BANCOS MÁS SEGUROS

EXIGIRÁN BANCOS MÁS SEGUROS

Cuando Matilde Naizaque logró reunir 420.000 pesos para ponerse al día con su crédito de vivienda se fue para el banco. Mientras esperaba el turno, un hombre se le acercó y dijo que los pagos en efectivo se podían hacer en una caja externa. (VER INFOGRAFIA: REQUISITOS DE SEGURIDAD PARA ENTIDADES FINANCIERAS)

12 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Yo lo seguí por un pasillo y en el primer cubículo había otro hombre. Me pidió los recibos y el dinero. El se levantó y bajó al primer piso. Yo bajé detrás, pero no pude alcanzarlo. Grité que me habían robado, pero nadie lo pudo detener , aseguró. Por este caso que ocurrió el viernes 12 de junio entre las 2:00 y 2:30 de la tarde en la oficina de una corporación, nadie ha respondido hasta hoy.

Este caso es otra cara de los robos bancarios, que tuvieron su más reciente capitulo, el pasado lunes, cuando seis asaltantes atracaron la sucursal del Banco Ganadero en el sector de Lourdes e intentaron eludir el cerco policial en la huida, tomando 26 rehenes en una oficina de seguros. Pasadas cuatro horas, los asaltantes liberaron a sus cautivos y se entregaron a las autoridades.

En Bogotá se registra un asalto diario en promedio, según cifras de la Policía Metropolitana.

En 1995, hubo 390 asaltos bancarios en la ciudad; en 1996, 358 y el año pasado, 398. En los primeros seis meses de 1997, en 228 robos fueron hurtados 4.833 millones y, hasta julio 10 de este año, lo ladrones se han llevado 3.604 millones de pesos.

El año pasado, en todo el país, los asaltantes se robaron 17.793 millones de pesos, asaltaron 676 bancos, corporaciones de ahorro y vivienda y cooperativas, según cifras de la Dirección de Policía Judicial e Investigación, Dijín.

Los altos riesgos a los que se puede exponer la clientela que visita las 1.824 oficinas bancarias de la ciudad motivaron a la Alcaldía, la Policía y a la Asociación Bancaria a diseñar un decreto, próximo a salir, que les exige mayor seguridad a los bancos.

Según Héctor Riveros, Secretario de Gobierno de la Alcaldía, las dos principales intenciones de las nuevas reglas de juego son que se reduzca el delito y que se garantice mayor seguridad a los ciudadanos que asisten a los bancos . La nueva reglamentación establecerá -según la secretaría de Gobierno- un plazo máximo para estos ajustes.

Inversiones En junio 19 de 1996, la Policía Metropolitana, la Alcaldía Mayor y la Asobancaria suscribieron un convenio para que el sector financiero en un marco de autorregulación, implementara los requerimientos mínimos de seguridad física.

Las medidas se refieren a la administración y estudio de la seguridad, clasificación de oficinas, estructura física, vigilancia y condiciones especiales.

La clasificación de las oficinas determinó que hay tres clases: las de alto, medio y bajo riesgo (A,B,C). En el capítulo de estructura física se pidió a los bancos que las puertas fueran de vidrio de seguridad o lámina de acero, acondicionadas con dos cerraduras, con llaves codificadas o de seguridad.

Claudia María Luna, gerente de administración del riesgo de la Asociación Bancaria, afirmó que todas estas medidas, en su mayoría los bancos las han cumplido.

Entre julio y octubre de 1997, la Policía hizo una verificación del cumplimiento de las nuevas normas. Ya se hizo una revisión del cumplimiento de estas medidas y la Policía encontró que el acuerdo de seguridad mínima se aplicaron en el 80 por ciento , aseguró Luna.

Carlos Mario Serna, vicepresidente de la Asobancaria, dijo que desde el acuerdo se ha avanzado en el reforzamiento de la seguridad. Sin embargo, aceptó que aún falta mucho para mejorar y recordó que hace un año se venció el plazo para que todo el sector se acogiera a las nuevas reglas de juego .

Según oficiales de la Policia, el problema es preocupante. Se quejan de que en los bancos no hay cultura de prevención, en parte porque el hecho de contar con seguros les garantiza la recuperación total de sus perdidas.

Pero se olvidan de lo que sufre la gente que no puede ir tranquila a cualquier sucursal y de la imagen negativa que esto crea de los organismos de seguridad , dijo un alto oficial de la Policía.

El coronel, Horacio García Payares, jefe de la Unidad especial contra el hurto bancario de la misma institución, criticó, además, el hecho de que la ciudad tenga que perder 600 hombres, que se emplean la seguridad bancaria: No es razonable ver como el sector financiero, que tiene recursos para tener un buen sistema de protección, recibe respaldo policial en desmedro de la ciudadanía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.