Secciones
Síguenos en:
RESTRICCIÓN POR PLACAS, EN JULIO

RESTRICCIÓN POR PLACAS, EN JULIO

Si usted es de esos bogotanos para los que la placa del carro es solo un elemento accesorio que implica trámites, esté muy atento porque de esos numeritos (sobre todo del último) dependerán sus horarios de movilización.

La razón es muy sencilla, la restricción vial por placas es un hecho. El alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, confirmó que el mecanismo empezará a regir a mediados de julio.

No será una restricción total en el día sino una veda temporal en las horas pico. Es decir la medida regirá entre las 7 y las 9 de la mañana. Para la tarde y noche será de 5:30 a 7:30.

Según como lo ha planteado la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (STT), son tres las posibilidades que contempla el programa de restricción para todas las vías de la ciudad.

En la primera, según el último número de la placa, los dueños de los vehículos deberían modificar sus horarios de movilización un día a la semana. Es decir, los que terminan en 1 y 2 el lunes, 3 y 4 el martes, 5 y 6 el miércoles, 7 y 8 el jueves, y 9 y 0 el viernes. La STT calcula que así se lograría una descongestión para las horas críticas cercana al 17 por ciento.

La segunda es la conocida fórmula de pares e impares, en la cual la rotación semanal sería más alta. A los números 2, 4, 6, 8 y 0 les correspondería un día y a los 1, 3, 5, 7 y 9 el otro. El ciclo se repetiría en la siguiente jornada. La descongestión sería entre 47 y 50 por ciento.

La tercera es la de cuatro dígitos por día, en la cual la restricción se repetiría dos veces a la semana. Lunes 1, 2, 3 y 4; martes 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2; jueves 3, 4, 5 y 6, y viernes 7, 8, 9 y 0.

En esta última la descongestión estaría entre el 37 y 40 por ciento. Según Peñalosa esta es la opción que muy seguramente se hará.

La primera presenta el inconveniente de un grado de descongestión baja, mientras que para la segunda el problema es de recordación. Además, a un grupo le correspondería tres días a la semana y a otro solo dos.

La campaña Peñalosa aseguró que en los próximos días empezará una campaña de sensibilización con el fin de que se acoja la medida pues, en su opinión, es benéfica para todos los bogotanos dado que cada vez es más difícil la circulación en las horas pico.

Esta campaña se hará a través de los medios masivos de comunicación, inclusive se está trabajando en un comercial de televisión en el que se explicará como irá a funcionar la restricción, dijo Peñalosa.

El alcalde manifestó que se está definiendo de que color serán las calcomanías que se pondrán en los parabrisas o vidrios panorámicos delanteros. Se está trabajando en colores que no sean primarios (para que no sean sencillos de falsificar) y que además tengan figuras geométricas para facilitar el control.

Estas calcomanías se distribuirán en las bombas de gasolina y probablemente en centros comerciales. Serán entregadas por auxiliares bachilleres y agentes de Tránsito quienes llevarán una relación de los vehículos y conductores que las reclaman.

La STT ha estimado que este proceso se extenderá durante 15 días.

Por ahora el tema que desvela a la Administración Distrital es la manera en que se ejercerá el control en las vías y además qué se hará con los vehículos que ingresan a la ciudad, haciendo tránsito temporal, en los días y horas que tengan restricción.

Tanto Secretaría y Alcaldía Mayor estudian la posibilidad de que a los conductores de esos vehículos se les pida que esperen en las bermas de las autopistas hasta que finalice la hora de veda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.