COLOMBIA LE DA PAPAYA A EUROPA

COLOMBIA LE DA PAPAYA A EUROPA

Algunas empresas exportadoras de banano han mostrado su interés por la comercialización en Europa de la papaya hawaiana, tipo exportación, que se produce en el municipio de Valencia, Córdoba. Según la Asociación para el Desarrollo de Valencia (Asodeval), a mediados de este año se iniciaran las primeras operaciones de exportación, consistentes en dos contenedores semanales, de 15 toneladas cada uno, con destino a Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica).

19 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Sin embargo, se espera que para finales de este año el monto de las importaciones supere los ocho contenedores mensuales.

Actualmente se cultivan en la zona unas 500 hectáreas de papaya tipo exportación en unas 1.480 plantaciones que generan unos 1.000 empleos directos y 300 indirectos.

La papaya hawaiana de Valencia reúne las especificaciones técnicas y de producción requeridas por los mercados internacionales. Posee 17 grados (grids) de dulzura. Es totalmente roja por dentro, y por fuera la distinguen los colores zanahoria, rojizo y amarillo. Su peso oscila entre 350 y 420 gramos.

Inicialmente se espera un precio de compra en los mercados europeos de entre 2,8 y 3,5 dólares el kilo.

La asesoría técnica de la producción ha estado bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la cual ha prestado toda la asistencia técnica, al tiempo que el Asodeval ha realizado las gestiones de comercialización y promoción de la papaya.

Poca competencia Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se constituyen en estos momentos en los principales mercados para la futa valenciana.

Según el representante legal de Asodeval, José Hugo Cuartas, la papaya hawaiana se podría constituir en una buena alternativa para los exportadores bananeros.

El dirigente cívico sostuvo que varias empresas exportadoras de banano como Unibán, Banacol, Proban y Frutera de Sevilla, se han mostrado interesadas en incursionar en los mercados europeos con este producto.

La competencia internacional es poca y el alto índice de dulzura que presenta la papaya colombiana le permite obtener una buena ventaja comparativa que podría abrirle muchas más puertas en los mercados internacionales.

Los principales competidores serían Brasil y Costa Rica. Sin embargo, según los estudios realizados por la Secretaría de Agricultura de Antioquia, las características de la fruta colombiana son superiores a las que presentan estos dos países exportadores.

Los propios cultivadores de Valencia dicen tener una de las tierras más ricas del mundo. Algunos sostienen que debido a esta característica muchos virus como el del cogollo amarillo y la mancha de aceite, no han podido penetrar en esta zona, la única del país donde no se ha detectado.

Estos virus atacan tanto a la papaya hawaiana como a la papaya melona.

Valencia es un municipio localizado al suroccidente de Córdoba, en los límites con Antioquia, y posee entre 18.000 y 20.000 habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.