Secciones
Síguenos en:
ENCUENTRO CON LA BALADA

ENCUENTRO CON LA BALADA

Llegaron con un ánimo y unas pintas que hubiese envidiado cualquier muchacho: jeans, botas, chaquetas deportivas, bromas y grandes sonrisas. Pero no eran precisamente quinceañeros, sino Tormenta, Heleno, Rudy Márquez y Danny Cabuche, baladistas que en los años sesenta y setenta fueron tan populares entre los jóvenes de entonces como lo son Café Tacvba, U2 y Alejandro Fernández entre los jóvenes de ahora.

Estos tres argentinos y el venezolano Rudy Márquez parecen un combo de ex alumnos que se reunió para compartir experiencias después de años de haber dejado el colegio. Nadie los calla cuando se emocionan hablando del amor, de los hijos, de la música y, por supuesto, de sus años de gloria.

Nadie pensaría que apenas si se conocen. De hecho, Rudy y Danny apenas ahora se han visto cara a cara. Quizá esa comunión se debe a lo que ellos mismos explican como el privilegio de pertenecer a una generación que hacía las cosas más por convicción o devoción que por lucro.

Para ellos, los sesenta y setenta fueron, en la música y en todo, un tiempo de despertar de la conciencia. Algo que no tiene la juventud de ahora , dicen, aunque aclaran que no es una crítica a las nuevas generaciones. Lo que pasa es que estas están dotadas de un escepticismo generado por la mala maña de haberles puesto todo en bandeja de plata , explican.

Son conscientes de que su música pertenece a otra época y a otra generación, pero también les alegra el hecho de saber que las tendencias de esa época están de moda otra vez y que sus canciones han perdurado en el tiempo.

Y tienen razón. Puede que a unos les parezca simplemente música para planchar , pero otros la tienen entre sus recuerdos de los primeros años de infancia, porque se cansaron de oírlos en las busetas -esas baladas aún se escuchan en muchas emisoras románticas o porque mamá coleccionaba los acetatos que guardan esas notas.

Curiosamente, dos ellos, más que de las baladas, son admiradores acérrimos del rock de Los Beatles y los Rolling Stones. Tormenta y Rudy, incluso, tuvieron su grupo de rock antes de dedicarse de lleno al género romántico. De Heleno ni hablar: para él el rock es un ruido con el que nunca se identificó y aclara que no cambiaría su estilo por toda la plata del mundo.

Además, hablan con mucha propiedad de la música joven. Han escuchado a Luis Miguel, a Soda Stereo, Café Tacvba... y en el caso específico de Luis Miguel y Alejandro Fernández, los definen como unos colaboradores indirectos de su música: tienen un estilo antiguo, recurren a tríos de boleros, etc.. y, por lo tanto, anota Rudy, es cuestión de escoger un tema bueno y pegarlo. Si ellos lo hacen, por qué no nosotros? .

Aunque tienen una visión del futuro muy positiva, dejan entrever una nostalgia apenas lógica, por aquellos tiempos en que eran los ídolos y encabezaban las listas de música. Danny Cabuche llegó a ocupar los primeros puestos de Billboard en 1980 con un tema titulado Mi vida es una larga enfermedad.

Claro que esa nostalgia no parte exclusivamente de su éxito como artistas, sino de todo un collar de recuerdos que involucra maneras de sentir y de vivir a través de la música y de sus experiencias al lado de otros artistas del mismo género como Camilo Sesto, Leonardo Favio, Leo Dan, Yaco Monti, Adamo, etc.

Esos recuerdos siguen vivos en muchos sitios de Colombia. Tienen bastantes seguidores en ciudades como Pereira, Manizales, Armenia, Medellín y Cali, que ya visitaron con mucho éxito.

Ahora le toca el turno a la capital. Mañana jueves 4 de junio, el Palacio de los Deportes se llenará con las notas de Chico de mi barrio, No son solo palabritas, El amar y el querer y Estoy enfermo de amor, para rendirle homenaje a la nostalgia y el romanticismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.