CAE PRIMER CARGAMENTO DE COCAÍNA NEGRA

CAE PRIMER CARGAMENTO DE COCAÍNA NEGRA

Los narcotraficantes decidieron cambiarle de color a la cocaína. Ahora es negra. Mezclan hierro en polvo y carbón de palo molido con el alcaloide para despistar a las autoridades.

14 de mayo 1998 , 12:00 a.m.

La nueva modalidad de los narcotraficantes la puso al descubierto la Policía Antinarcóticos en el pasado lunes en el aeropuerto Eldorado al decomisar dos canecas con 115 kilos de cocaína negra que iba a ser enviada a Italia.

En mi vida he visto que camuflan coca en pitillos, en ñame, en bombones, en lo que quiera, pero jamás pensé que existiera coca negra , dijo el director de la Policía, general Rosso José Serrano.

Esto demuestra agregó que la imaginación de los colombianos, para lo bueno y lo malo, no tiene límite .

Para regresar la droga al color blanco cristalino que la ha hecho famosa en el mundo, los narcotraficantes someten el alcaloide a un proceso químico de separación de cuerpos .

La operación, llevada a cabo en las bodegas de la empresa Tampa por agentes antinarcóticos, se inició con base en una información suministrada por una persona que conocía del ilícito.

Una vez valorada la información inicial, la Policía Antinarcóticos, al mando del coronel Benjamín Núñez, inició una serie de operaciones en cubierta que permitieron detectar que dos empresarios querían sacar la droga del país como si se tratara de un cargamento de hierro molido.

Eso nos causó mucha sospecha, porque Colombia no exporta hierro en polvo, por el contrario, este producto es importador por los industriales colombianos para la elaboración de distintos productos , dijo el coronel.

Luego, el olor delató el cargamento de droga y lo corroboró la prueba química. Sea blanca o negra, la cocaína siempre huele a lo mismo , afirmó el oficial.

De inmediato, los hombres antidrogas y los fiscales dejaron a disposición de varios ingenieros químicos la droga, para que trataran de descifrar por qué era negra.

Los investigadores concluyeron que los narcos compraban por canecas el carbón de leña triturado y lo mezclaban con hierro en polvo, que es fácilmente adquirido en el mercado.

Luego revolvían la cocaína pura con estos productos y así obtenían la sorprendente cocaína negra , afirmó el coronel.

El propio oficial tomó un imán y demostró cómo el hierro molido se separaba de la droga. Luego cogió un químico que reaccionó con el carbón y así la droga empezó a recuperar su color inicial.

En otra operación, las unidades antinarcóticos lograron ubicar una caleta en una casa de la transversal 85 con calle 63 de Bogotá.

Allí las autoridades encontraron 2 kilos de cocaína de alta pureza, un revólver calibre 38 largo, una pistola calibre 22 marca Astra, un campero Mitsubishi y 13 millones de pesos en efectivo. En esta acción fueron detenidos Néstor David Alfonso, Idelsa Campos y Dagoberto Echeverry.

Por otra parte, en el departamento del Caquetá, cerca del municipio de Guadalupe, las autoridades incautaron 50 kilos de base de cocaína.

El producto estaba escondido y era transportado en un carro particular, de placas CAY 160 de Cali. Fueron detenidos Leonardo Chicue Figueroa y Edgar Augusto Sarmiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.