Secciones
Síguenos en:
PRIMERAS QUEJAS SOBRE FRAUDE

PRIMERAS QUEJAS SOBRE FRAUDE

A pesar del reforzamiento en las medidas de control y vigilancia durante el pasado proceso electoral por parte de las autoridades del Estado, las quejas por posibles fraudes, así como las acciones de la subversión en contra del normal desarrollo de los comicios se siguen haciendo presentes.

El Ministerio del Interior dio a conocer ayer un listado de quejas y situaciones violentas en contra de la jornada electoral en el que se destaca que en 18 departamentos se recibieron quejas, aunque en una cantidad mínima de municipios.

Una de las principales denuncias hechas se refiere a la queja interpuesta en el municipio de Soledad (Atlántico) en contra de Jorge Ruíz, quien al parecer tenía las llaves de un arca triclave y se las estaba ofreciendo a políticos de la corriente pastranista a cambio de dinero. Ruiz fue detenido y los candados del arca fueron cambiados.

De otra parte, en el municipio de Gámbita (Santander) se interpuso una queja por una supuesta compra de votos a favor de la candidatura de Horacio Serpa por un valor de 30 mil pesos.

En la ciudad de Pasto se interpuso una queja contra un funcionario del Sena, quien habría usado vehículos oficiales para transportar votantes del candidato liberal.

De otra parte, el Ministerio reveló que la guerrilla robó y quemó el material electoral y además, secuestró a algunos registradores municipales e impidió el ingreso de los tarjetones y listas en algunas zonas del país, sobre todo, en las más alejadas de los antiguos territorios nacionales.

Así mismo, la subversión emprendió una acción de ese carácter en departamentos como Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Nariño, Valle, Risaralda y Tolima.

Además de las gestiones adelantas para garantizar el control de las elecciones, el Ministerio coordinó un plan encaminado a reforzar la seguridad de los candidatos presidenciales.

El Estado dispuso el pasado domingo un plan que permitía darle protección a cada uno de los 13 candidatos, a través de escoltas, chalecos antibalas y nueve automóviles blindados.

Además, los candidatos presidenciales tuvieron posibilidad de seguir paso a paso la elección a través de una conexión el servidor de la Registraduría, lo cual les permitió que la información sobre resultados les entrara de manera simultánea a las diferentes campañas electorales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.