EN EL CORAZÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

EN EL CORAZÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Esta es Colombia resumida en pocas cuadras. Esa es la definición que hace María Mercedes Carranza del tradicional barrio La Candelaria en el centro de Bogotá. Tiene razón y la respalda con ejemplos.

18 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Allí conviven los más altos dignatarios del Estado con la humilde verdulera de la Concordia; el rico dueño de una casona restaurada se cruza por la calle con el artesano que fabrica guitarras; los estudiantes gritan y pintan con tiza la pared de la casa del poeta Mario Rivero... se oye el estampido metálico de la caravana de guardaespaldas que escolta el carro veloz de un embajador. Y aquella anciana toma chocolate en la tienda de la esquina .

Pero esa misma variedad de personajes, costumbres, actividades y escenarios, que atrajeron para el Centro Histórico La Candelaria la declaración de Monumento Nacional, son los que ponen en peligro día a día su existencia.

Por esta razón, con la misión de conservar y defender el Centro Histórico de la ciudad, así como la protección de los bienes inmuebles de interés histórico, arquitectónico, ambiental y de contexto urbano, se fundó en 1980 la Corporación La Candelaria como una entidad descentralizada de la Alcaldía Mayor.

Ahora, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá le otorga el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada por su contribución al progreso físico y desarrollo de la ciudad. El reconocimiento será entregado el próximo 6 de agosto en el marco de las celebraciones por los 460 años de la capital.

Recorrido por el ayer El espacio comprendido entre la calle 7a. Sur hasta la avenida Jiménez y la avenida Circunvalar hasta la carrera 10a., que alberga los barrios La Catedral, el Centro Administrativo, Egipto, La Concordia y Las Aguas, es el territorio sobre el cual se siente y aprecia la injerencia de la Corporación La Candelaria.

Un trabajo de 18 años que se refleja en los andenes reconstruidos, en las calles adoquinadas; en la construcción de plazas, plazoletas y zonas verdes; en la recuperación del espacio público; en las coloridas fachadas, que en 1988 desplazaron las paredes blancas; en la restauración de inmuebles con gran valor patrimonial, maltratados por el paso de los años, y en el interés por rescatar la presencia del hombre.

Lo que hace que una ciudad tenga vida es la gente que reside en ella. Con esta frase resume Fernando Forero, presidente de la corporación, la razón de ser de las actividades que vienen realizando en La Candelaria.

Uno de los mayores problemas para el Centro Histórico es la gran cantidad de población flotante que registra, y para que un lugar pueda mantenerse a pesar del tiempo es necesario que tenga dolientes, personas que lo sientan suyo y por lo tanto lo cuiden , añade Forero.

El conflicto que enfrenta La Candelaria es precisamente que la vivienda ha sido relegada por el sector terciario o de servicios, oficinas, bancos, universidades y establecimientos comerciales han incrementado su presencia de forma progresiva en los últimos años.

En este punto trabaja la corporación creando espacios para que tanto los residentes como los empresarios concilien sus posiciones. Es indispensable que todos comprendan que este es un barrio especial, que necesita del concurso de todos para conservar su variedad, belleza e historia , enfatiza Forero.

Un vistazo al mañana Para el futuro de La Candelaria, la corporación tiene en la mira cuatro objetivos dirigidos a complementar los trabajos de restauración y embellecimiento de las edificaciones, calles y plazoletas.

Movilizar el tráfico mediante el desplazamiento del transporte público y de carga hacia los linderos del centro histórico, porque el suelo no está preparado para recibirlo y esto ha generado traumatismos en las construcciones.

El estacionamiento es otro de los problemas que afronta la zona, porque la demanda que generan las instituciones y entidades apostadas en el centro histórico ha incrementado la demolición de casas para adecuar parqueaderos. En este punto, el plan contempla la adecuación de parqueaderos en la periferia de La Candelaria.

Los proyectos de vivienda, que se vienen apoyando con el fin de aumentar la población fija con sentido de pertenencia hacia el sector, necesariamente debe ir acompañado de la promoción de servicios complementarios a los habitantes. Se trata de crear las condiciones competitivas ideales, es decir, proporcionar con un manejo adecuado los servicios necesarios como supermercados y salud , afirma Forero.

Finalmente, a pesar del énfasis en el centro histórico, parte fundamental para lograr los objetivos en La Candelaria es el estado en que se encuentren sus alrededores. Por este motivo, la corporación trabajará de la mano con la Alcaldía en los planes de recuperación del centro en general.

Como un primer paso para esto, Fernando Forero anunció la presentación ante el Concejo de un proyecto de acuerdo que permita tramitar la ampliación de la jurisdicción no de la zona urbana sino del manejo de la corporación de la avenida Jiménez a la calle 34 y de la carrera 10a. a la avenida Caracas.

Y yo qué puedo hacer? Yo puedo llegar a tiempo. El tiempo y la vida son sinónimos. La vida plena es la sucesión de instantes bien aprovechados. Por eso el mensaje de la red Eres es reconocer el valor del tiempo y respetarlo .

Un rasgo cultural común a las personas exitosas ha sido la preocupación por usar bien el tiempo, porque este no es recuperable.

Tratemos siempre de cumplir con nosotros mismos y con los demás. Nuestros retardos con los horarios y las citas son síntoma de falta de respeto. Sin hablar de todas las cosas que nos perdemos.

El hábito de llegar a tiempo trae enormes beneficios: vivimos más tranquilos, nos ahorramos disculpas y mentirillas y sin angustias producimos más y mejor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.