PLAN PARA EVITAR INVASIÓN DE MERCANCÍAS ASIÁTICAS

PLAN PARA EVITAR INVASIÓN DE MERCANCÍAS ASIÁTICAS

Las devaluaciones masivas de las monedas asiáticas se han convertido en una amenaza para la producción nacional, sobre todo de textiles, confecciones, electrodomésticos y calzado.

21 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Y por ello, el Gobierno optó por medidas preventivas. Este jueves, el Consejo Directivo de Comercio Exterior expedirá un decreto que deja lista la aplicación de las cláusulas de salvaguardia para restringir la entrada de mercancías procedentes de Tailandia, Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas, en caso de que estas superen los promedios históricos.

Las fuertes devaluaciones de los países asiáticos nos puede traer una avalancha de mercancías que se venderían a precios irrisorios , dijo el ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos.

La invocación de las cláusulas de salvaguardia le permiten al país restringir por un tiempo determinado la importación de productos de cualquier país, cuando existan fenómenos que afecten la producción interna.

Los países asiáticos han registrado devaluaciones de sus monedas superiores al 200 por ciento, pero además la mayoría de ellos subsidian la producción y la exportación de mercancías.

Eso realmente tiene muy preocupado al Gobierno , dijo Ronderos tras indicar que en otras áreas como el mercado de capitales el efecto es mínimo pues la inversión de corto plazo no se registra como importación y que aquí hay muy pocos capitales golondrina de esos países.

Además de las salvaguardias, el Ministerio de Comercio Exterior hará un seguimiento al comportamiento de las importaciones y a los precios para observar si se están presentando distorsiones en el mercado.

La crisis asiática hará que muchas empresas tengan que salir de sus inventarios ante la enorme deuda que han acumulado, pues los bancos de todo el mundo se han vuelto inflexibles. En otras palabras, no tienen acceso al crédito, los bancos centrales están sin divisas y la única forma es buscar recursos propios.

Durante la reunión del Consejo Directivo de Comercio Exterior, que en esta oportunidad será presidida por el primer mandatario temporal, Carlos Lemos, se revisará el estatuto antidumping.

En adelante, cuando haya demandas por parte del sector privado se adoptarán medidas temporales mientras se desarrolla la investigación.

Actualmente, la aplicación de medidas compensatorias sólo se aplican cuando la división de prácticas comerciales termina la investigación.

Como esos son procesos largos, las empresas que introducen sus productos lo pueden seguir haciendo y mientras tanto arruinan a los competidores que tienen producción nacional.

El tiempo para fallar los procesos también será acortado y se eliminarán una serie de procedimientos engorrosos que dilatan la investigación.

El domping se produce cuando un fabricante vende sus bienes o mercancías en el exterior por debajo de los costos de producción.

Generalmente, esto se hace para ganar mercados, salir de grandes inventarios o porque hay subsidios implícitos en una o varias cadenas de producción.

POR QUE LA CRISIS Alabado en el pasado y cuestionado ahora, la crisis asiática ha puesto de manifiesto que todo modelo de desarrollo es susceptible de entrar en crisis, aun el asiático, si es que puede llamársele de esa manera, después de 50 años de relativo éxito.

Sus defensores señalarán, sin embargo, que las causas de la crisis hay que buscarlas más bien en el peligroso maridaje entre los políticos y los empresarios, en la deficiente supervisión del sistema financiero y, por encima de todo, en haber utilizado tipos de cambios fijos amarrados al dólar, lo cual indujo la acumulación de cuantiosos déficit en sus balanzas de pagos remember México.

Sus críticos, incluso compartiendo los anteriores puntos, podrán más énfasis en los aspectos políticos, es decir, la falta de democracia en la mayoría de las naciones afectados.

Como siempre, la verdad quizás se encuentre en medio de los extremos y las causas de la crisis sean una mezcla de ambas posiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.