SE DESPLOMA LA ECONOMIA PAISA

SE DESPLOMA LA ECONOMIA PAISA

Diseñar políticas integrales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas recomendó la Cámara de Comercio de Medellín para afrontar las dificultades del proceso de recuperación económica.

18 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Es fundamental empezar a pensar en una política de reactivación industrial seria, que tenga como columna vertebral el apoyo financiero y político a las pequeñas y medianas empresas de la región , dice el informe de Coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio.

Para los analistas, el comportamiento de la economía y del sector industrial en particular, muestra que las posibilidades de generación de empleo se concentran cada vez más en la micro y pequeña empresa.

Francisco Piedrahita Echeverri, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que la economía antioqueña crecerá este año sólo el 2.8 por ciento debido a la caída de la construcción, las exportaciones y las altas tasas de interés.

Esto significa que los paisas dejarán de producir unos 150 mil millones de pesos y el desempleo se acercará al 17 por ciento.

Según Piedrahita Echeverri, en febrero hubo optimismo y se creía que el crecimiento sería de 3.7 por ciento pero las reglas de juego cambiaron después de marzo y la recuperación económica comenzó a pasar a dificultades.

Para el directivo, el problema grave no es que varíe la proyección del crecimiento sino que si Antioquia no crece por encima del seis por ciento, no genera empleo .

Es decir, que para generar empleo, la proyección de un 3.7 por ciento en el crecimiento de la producción, tampoco sería suficiente para despertar optimismo.

Teniendo en cuenta que el 97 por ciento de las empresas registradas en la Cámara de Comercio son pequeñas y medianas empresas, Piedrahita Echeverri considera que la economía crecerá si crece la base productiva.

Para que crezca la base productiva, el directivo propone que las políticas de apoyo a las pymes sean integrales y además de apoyo financiero, faciliten la asociación y cooperación entre esas unidades de producción, el desarrollo tecnológico, la internacionalización, la asesoría y una buena difusión y acceso a la información.

Para la sobrevivencia de las pymes, el presidente de la Cámara recomienda profundizar en temas como la creación de líneas de capital de riesgo, préstamos de largo plazo que las fortalezcan frente a crisis coyunturales de las tasas de interés, disminución en los márgenes de intermediación de las entidades financieras, periodos de gracia, créditos de largo plazo (entre 10 y 20 años) y diseñen programas la capitalización de las empresas mediante el acceso a los mercados de valores, incentivos como la disminución de requisitos de entrada, bonificación de tasas bursátiles y un tratamiento fiscal preferente más agresivo.

Piedrahita reconoce que la gran industria ya no es la gran generadora de empleo que fue en otras épocas y advierte que las perspectivas de la economía antioqueña para el segundo semestre son menos favorables para la creación de puestos de trabajo.

Panorama nada halagador Para el segundo semestre, los analistas esperan niveles altos en las tasas de interés, revaluación más pronunciada, deterioro de las economías de países importantes para Antioquia y efectos del fenómeno del Pacífico.

El desempleo es uno de los problemas más graves de Medellín y el Valle de Aburrá. En 1994, la tasa registró una tendencia decreciente. En 1995 tuvo un crecimiento constante hasta marzo de 1997 cuando se ubicó en 16.3 por ciento. A partir de ese momento, empezó a ceder para terminar el año con 12.4 por ciento, el más bajo desde marzo de 1996.

En el primer trimestre de 1998, la situación cambió de manera importante, cuando la tasa de desempleo llegó a 16.1 por ciento, una de las más altas en la década y por encima de la tasa de las cuatro principales áreas metropolitanas del país, que fue de 1.45 por ciento.

Medellín y el Area Metropolitana registraron 209.741 desempleados en marzo de 1998, ocho mil más que en igual periodo de 1997, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 16.3 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.