CERRADAS CERCA DE 20 MIL EMPRESAS, EN CUATRO AÑOS

CERRADAS CERCA DE 20 MIL EMPRESAS, EN CUATRO AÑOS

Los empresarios colombianos están produciendo a media marcha. La razón, el mercado no da para más. Inclusive, muchos de ellos han optado por cerrar sus industrias o cambiar de actividad.

16 de junio 1998 , 12:00 a.m.

Según la información recolectada con los corresponsales de EL TIEMPO en todo el país, el cierre de empresas es la actividad de moda en todo el territorio nacional. Es más, lo que permanecen en el mercado, están tomando precauciones para hacerle frente a la baja demanda y todos los problemas relacionados con la tasa de cambio, las altas tasas de interés y la incertidumbre generada por coyuntura política que vive el país.

Pero el problema no es de ahora. En los últimos cuatro años, miles de empresas han cerrado sus puertas, por diferentes causas, pese a que muchas otras, especialmente extranjeras, han llegado para competir con las nacionales.

De acuerdo con la información suministrada por las cámaras de comercio y los propios empresarios, los bajos niveles de crecimiento de la producción y el alto desempleo, son el resultado del poco interés que tienen los inversionistas en la ejecución de proyectos en el territorio nacional.

Por ejemplo, en Bogotá, según datos de la Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social de la Cámara de Comercio, en 1995 se cerraron 1.098, las cuales sumaban un capital de 23.343 millones de pesos. Las compañías creadas fueron 10.138 empresas, con un capital (en pesos de 1990) de 186.644 millones.

En 1996 se liquidaron 2.587, por 32.333 millones de pesos y el año pasado salieron de los registros de la Cámara de Comercio 1970 compañías).

Ola de concordatos Nombres de empresas que en Antioquia llegaron a ser tan familiares como Telsa, Grulla, Crisaza, Bonsalud, Progas, Frontino Gold Mines, entraron en el último año a engrosar la lista de empresas admitidas en concordato o en franco proceso de liquidación obligatoria.

Otras sociedades menos conocidas, tuvieron en su propio nombre una señal de su destino, como La Gota Fría Ltda., o no alcanzaron lo que anunciaban en su razón social: El Otro Lado Ltda.

Según el Departamento de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, en lo que va corrido del año hasta el mes de abril, últimas cifras disponibles, en Medellín se han liquidado 247 sociedades.

Si bien existe un alto número de sociedades familiares o que cumplían fines de representación de capitales para su participación en otro tipo de empresas, los sectores donde más liquidaciones se han registrado corresponden al sector de seguros y finanzas (46), seguida por los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles (44) y sociedades vinculadas a la industria manufacturera (20), buen número de ellas ligadas al sector confeccionista y metalmecánico.

Armenia Agroturismo, la opción El sector empresarial quindiano está indeciso. Nadie quiere invertir hasta tanto se conozca el nombre del nuevo Presidente de Colombia.

A esa conclusión llegó la Cámara de Comercio de Armenia, al analizar el movimiento de sociedades durante el primer trimestre del presente año. Según la entidad, en este lapso se han realizado inversiones por 2.137 millones de pesos. Sin embargo, la situación económica ha afectado los sectores agropecuario, minero, manufacturero y el comercio en general.

En este primer trimestre se han creado 62 nuevas sociedades con una inversión de 413 millones de pesos y otras 15 aumentaron su capital; no obstante, 34 fueron disueltas. En ellas se había invertido una cifra cercana a 2.000 millones de pesos.

El estudio concluye que el agroturismo empieza a perfilarse como una opción económica rentable en el departamento del Quindío. En ese mismo sentido, el Ministerio de Desarrollo Económico, a través del Viceministerio de Turismo, estima que el Eje Cafetero es unos de los 14 destinos preferidos por los colombianos, de acuerdo con un estudio realizado a finales del año pasado.

Sin embargo, ese crecimiento del turismo ha tenido sus primeras víctimas . Hace dos meses, uno de los más antiguos y tradicionales hoteles de la ciudad, el Izcay, cerró sus puertas.

Neiva Caos en el Huila Desde el inicio del gobierno de Ernesto Samper hasta la fecha, 10.386 negocios, entre grandes y pequeños han cerrado sus puertas y han dejado a 15.506 personas sin empleo en el Huila. Así lo revela la Cámara de Comercio seccional.

Instituciones de redescuento y financiación, bancos, fondos agrícolas, productoras de materias primas, especialmente para la agricultura, establecimientos de rancho y licores y distribuidoras de gaseosas, cuyos capitales ascendían a 2.000 millones de pesos, tuvieron que ser liquidadas por sus propietarios.

Según el estudio de la Cámara de Comercio, en este período quebraron 4.996 establecimientos, 294 sociedades limitadas, 4.631 personas naturales, 10 sociedades anónimas, 50 sociedades en comandita simple, 233 sociedades de hecho y 154 agencias y sucursales de empresas a nivel nacional.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y presidente del Comité Intergremial del Huila, Carlos Ortiz Fernández, la corrupción, la apertura económica, la violencia, la inflación y las altas tasas de interés son los factores que, a su juicio, han contribuido en este departamento al aumento de los niveles de desempleo.

Bucaramanga Sin confecciones A las puertas del siglo XXI, Santander atraviesa uno de sus peores momentos de su historia económica que se refleja en el cierre de más de 600 empresas en los dos últimos años, el estancamiento de su economía y el aumento del desempleo en su capital al 14,4 por ciento. En las provincias supera el 20 por ciento.

Actualmente, en los próximo días 65 empresas de Bucaramanga están en concordato y podrían arrojar a la calle a 808 empleados si no mejora su situación. Buena parte de los productos de consumo son importados de Venezuela u otras naciones.

La mayor participación de Santander en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se registró en 1987 con 5,9 por ciento y de ahí, hasta la fecha, ha venido cayendo. En 1995 fue de 4,3, por ciento, según el DANE.

Se estima que en los dos últimos años la situación ha empeorado debido a la crisis política del país, explica Horacio Cáceres Tristancho, economista del Departamento de Información de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Como prueba de ello está la disolución de empresas durante 1996 y 1997 en los sectores manufacturero (calzado especialmente); de la construcción; comercio, restaurante y hoteles; seguros, finanzas, y servicios empresariales.

Barranquilla Más cierres El último año fueron admitidas en concordato o convocadas a trámite concordatario 17 empresas costeñas.

De Barranquilla son Almacenes Chic, Comercializadora del Cesar, Duncan S.A., Constructora de Vivienda Ltda, Creazzo Hermanos y Cía. Ltda., Fábrica Slaconia S.A, Francisco Jassir e Hijos Ltda., Líneas Aéreas del Caribe S.A. (LAC), Sifa S.A., Negocios P.C.I Ltda., y Víctor Rosas Cía Ltda.

De Cartagena, aparecen Indugraco S.A., Transportadora Marítima Caribe Ltda., y Soficar Ltda., y de Santa Marta, figuran Comercializadora Colimag, e Inversiones Agropecuarias Mdo. Andreis Ltda.

Todos estos procesos involucran a 286 trabajadores y más de 42.000 millones de pesos en pasivos. En Barranquilla, ya están en liquidación la Fábrica Slaconia y LAC.

Según las estadísticas que maneja la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el Atlántico han sido liquidadas 467 sociedades en los últimos dos años. El mayor porcentaje recae en el sector comercial, donde han sido liquidadas 181 sociedades. El sector de las finanzas también contribuyó en significativo porcentaje, con 111 sociedades liquidadas.

Por todo, el capital liquidado durante 1997 fue de 4.386 millones de pesos, un poco menos que en 1996, cuando se liquidaron en el Atlántico 6.592 millones de pesos.

Las sociedades comerciales liquidadas durante 1997 representaron 1.014 millones de pesos y las de finanzas, 827 millones de pesos. Según el tipo de organización, la mayor parte de las sociedades liquidadas en el Atlántico durante 1997 fueron del tipo sociedades limitadas, es decir, 235 de 262.

Cali Recesión y desempleo En el club San Fernando ya no suena ni la canción que Lucho Bermúdez dedicó a este tradicional escenario de la sociedad caleña. La crisis económica, que ha motivado la desaparición de 200 empresas en los últimos dos años, también cerró las puertas de este lugar.

Junto a las puertas cerradas del Club San Fernando, desde marzo los trabajadores instalaron una carpa para esperar que les solucionen su situación. Temen entrar a formar parte del batallón de 182.167 desempleados que deambulan por las calles de la ciudad, según el DANE.

El nivel de desocupación en la ciudad se convirtió en el más alto del país debido al cierre continuo de empresas y a la reducción de la capacidad productiva de otras. El año pasado se presentaron casos de empresas que contaban con 100 trabajadores y que ahora funcionan con 12 personas porque no hay nada qué hacer , dice Rodrigo Salazar, director regional de Acopi.

De acuerdo con las cifras de Acopi, el año pasado se cerraron unas 80 pequeñas y medianas empresas y unas 25 entraron en concordato. Además, se oficializó el cierre de industrias más grandes como Textiles El Cedro y de entidades financieras como las Cooperativas Joreplat y Cooservir.

Según la Oficina Regional del Trabajo, hace dos meses Icollantas pidió autorización para despedir a 300 trabajadores. Fedesa de Colombia, empresa vinculada al negocio de lentes y monturas para anteojos, solicitó la suspensión de los contratos de trabajo durante cuatro meses. Además, está pendiente el arreglo laboral de 90 trabajadores de Textiles El Cedro.

Pereira Risaralda con menos cierres En Risaralda, según un informe del departamento de Investigaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, las sociedades disueltas fueron menos en el 1997 que en el 1996.

En 1996 fueron liquidadas 264 y el año pasado, 167. El mayor número de ellas, 50, correspondía al Comercio, Restaurantes y Hoteles. De bienes inmuebles fueron liquidadas 48 empresas, de servicios 26, de industrias manufactureras 18 e igual número de empresas de la construcción.

La crisis económica en este departamento se le atribuye en buena parte a la recesión generalizada que vivió el país durante el último año y que se vio agravada por la crisis del café.

Sobre las sociedades disueltas en el primer trimestre del presente año, la Cámara de Comercio precisa que estas llegan a 33, que registraban capitales inscritos por unos 350 millones de pesos.

Ibagué Estampida La crisis de la construcción y los altos costos financieros llevaron a Trefila a un concordato que hoy tiene a esta procesadora de hierro y acero al borde de la liquidación.

Este es apenas una muestra de la crisis por la que atraviesa la crisis del departamento. Como Trefila, por lo menos 20 empresas entraron en crisis en los últimos dos años en el Tolima. Incluso factorías de la talla de Cervecería Ancla y la productora de aceite vegetal Gradinsa se encuentran en proceso de liquidación. Otras compañías como Cartones Troque Tolima, Proco Andina, Pastas El Dorado y el Molino Tolima cerraron definitivamente sus puertas.

Pero el problema no es nuevo. De las 780 industrias que se inscribieron en la Cámara de Comercio de Ibagué para acogerse a la exención de impuestos declarada a raíz de la tragedia de Armero, en el Tolima hoy sólo quedan 25.

La llegada de nuevas empresas como el hipermercado Optimo de Cadenalco y la venta de Cementos Diamante a la Multinacional Cemex, que multiplicará por 10 la producción de cemento en el departamento, no han sido suficientes para contrarrestar el alto desempleo en el Tolima.

FAMOSAS EN APUROS Las siguientes son algunas de las empresas más conocidas por los colombianos, que, según la Superintendencia de Sociedades, se encontraban, hasta finales del 97, en liquidación obligatoria. También figuran en esta lista, empresas ya liquidadas y cooperativas intervenidas: -Almacenes Tampico-Autoseul -Constructora San Diego-Croydon S.A.

-Confecciones Mónaco-Fábrica Slaconia -Desarrollo Industrial y Agrícola-Inversiones Molino Tolima - Industria de Grasas de la Costa-Industrias Puracé -Manufacturas Valher- Pastas El Dorado - Quintex-Royal Motors -Textiles Nylos S.A.- Pronta S.A.

-Joreplat-Cooservir -Avancemos-Cofirroyal -Coodesnal-Renacer -Cooporvenir-Coop Pacifico -Corandina-Coopexbanca -Cajacoop-Coofinanza -Creacoop-Credifenalco -Cootratabaco-Coacredito -Colahorro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.