BUSCAN SALIDAS A LA CRISIS DEL UPAC

BUSCAN SALIDAS A LA CRISIS DEL UPAC

Las corporaciones de ahorro y vivienda oficializaron ayer ante el Gobierno nacional la presentación de un paquete de propuestas orientadas a ajustar el sistema Upac.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Las propuestas van desde el otorgamiento de mayor liquidez al sector financiero hasta el cambio en los sistema de amortización de los créditos para vivienda, eso sí sin cambiar la fórmula de cálculo de la corrección monetaria.

Para los usuarios de créditos hipotecario, el Icav plantea suprimir los impuestos que se cobran por el cambio de amortización a fin de facilitar el traslado de deudores de los sistemas tradicionales de pago a uno de cuotas fijas que suban anualmente con base en la inflación o el incremento del salario mínimo.

La propuesta que presentó la presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav), María Mercedes Cuéllar, plantea la posibilidad de que el Congreso autorice al Gobierno para participar en un fondo de apoyo a los usuarios de vivienda que adquieran un seguro contra el aumento de plazo del préstamo.

Según el Icav, el Congreso debe aprobar también una ley que haga obligatorio el seguro hipotecario para lapsos transitorios de desempleo que operaría con un período de gracia no superior a 12 meses con un tope máximo de 36 meses durante la vida del crédito.

Las corporaciones de ahorro y vivienda rechazaron nuevamente la posibilidad de modificar la fórmula de cálculo de la corrección monetaria porque perderían capacidad de competencia en el sistema financiero.

En cambio de ello, plantearon modificar la metodología de cálculo de la DTF para que recoja información del mercado interbancario, el cual también debe funcionar con mayor eficiencia.

Más liquidez Las corporaciones de ahorro y vivienda le solicitaron al ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, impulsar la reducción de dos puntos en el encaje sobre los depósitos de ahorro y un punto para los CDT para darle mayor liquidez al sistema financiero.

De adoptarse esa medida, el encaje quedaría en 8 por ciento para los depósitos de ahorro y en 4 por ciento para los certificados de Depósito a Término. El encaje es un porcentaje de recursos que las entidades financieras deben tomar de los depósitos del público y congelarlo en el Banco de la República.

Según el Icav, la reducción propuesta permitiría liberar unos 432.000 millones de pesos para todo el sistema financiero y 131.000 millones para las entidades afiliadas al Icav.

La propuesta también plantea sustituir un punto promedio del encaje por requisitos de liquidez para ser invertidos en títulos financieros y en la titularización de hipotecas. Con esta medida se crearía un mercado de títulos de unos 500.000 millones de pesos.

Las corporaciones de ahorro y vivienda pidieron también flexibilizar el acceso a los apoyos de liquidez transitoria del Banco de la República y prolongar los períodos de uso de los préstamos ordinario y extraordinarios del Emisor.

Plantearon, además, la eliminación de las inversiones forzosas clase A en títulos de Finagro, entidad que cuenta con la posibilidad de liberar unos 170.000 millones de pesos.

Pidieron modificar normas sobre portafolios de inversiones de fondos de cesantías y pensiones para que parte de los recursos de esas entidades se dirijan al mercado de hipotecas, las cuales deben tener acceso a un mercado secundario, es decir que puedan ser adquiridas por otros inversionistas particulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.