DOÑA JUANA VIVIRÁ HASTA 1999

DOÑA JUANA VIVIRÁ HASTA 1999

Hace tres meses la Administración distrital dijo que al relleno Doña Juana le quedaban diez meses de vida útil y hoy entra en contradicción, al afirmar que no solo le quedan de tres a cuatro años, sino que seguirá usándolo hasta octubre del próximo año.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Anteriormente, varios organismos de control alertaron sobre el riesgo de nuevos derrumbes en el relleno y urgieron la construcción de otro que lo remplace.

Según Carlos Caicedo, director de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, que controla el manejo de las basuras, el relleno posee capacidad para recibir desechos por tres o cuatro años más, pero solo se contempla su uso hasta octubre, cuando se prevé que comience el Plan Maestro de Aseo para Bogotá.

El directivo había declarado el 18 de mayo pasado que el contratista Ineconte Murillo Loboguerrero operaría el relleno durante diez meses (hasta marzo de 1999) tiempo de vida útil que se le calcula a Doña Juana .

Igualmente, organismos distritales como la Veeduría, la Personería y la Contraloría han expresado, desde abril, su preocupación por el hecho de que no se haya tomado ninguna decisión sobre la construcción de un nuevo relleno sanitario para Bogotá, y han alertado por la posibilidad de que con las lluvias ocurran nuevos derrumbes en Doña Juana.

Esperando el plan Sobre el cambio en el cronograma previsto inicialmente, Caicedo señaló que obedece a que si se hace ahora un nuevo relleno, la Administración tendría que casarse con una firma durante cinco o seis años, en forma apresurada, y quedaría un cabo suelto porque ya se están acordando los términos de referencia para contratar un Plan Maestro de Aseo que irá desde octubre de 1999 hasta el año 2015 .

El directivo explicó que dicho Plan contempla un manejo integral de las basuras de la ciudad en el que debe haber reciclaje, producción limpia y reutilización, y comercialización de residuos, entre otros.

El contratista que se encargue de la operación del nuevo relleno tendrá que trabajar con otros diseños, que le reducen la vida útil hasta en un 30 por ciento, pero que lo hacen más seguro y estable porque tienen chimeneas de ventilación para los gases y es menos pendiente .

En cuanto a la prevención de nuevos derrumbes, Caicedo dijo que la seguridad se puede garantizar con la extracción de gases y lixiviados .

Para ello, en tres semanas comenzará la ejecución de un contrato de extracción forzada de gases y líquidos, que se aplicará inicialmente en las zonas antiguas del relleno, porque son las que tienen mayor probabilidad de acumulación . El año entrante se extenderá a las zonas jóvenes, aseguró el directivo.

Por ahora, según la UESP, no se ha presentado incremento de la presión por gases, pero en cualquier momento puede subir .

Entre tanto, los lixiviados que se producen en las diferentes celdas, con excepción de la de desechos hospitalarios, siguen drenando a las aguas del río Tunjuelo.

Destacado El relleno posee capacidad para recibir desechos por tre o cuatro años más .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.