Secciones
Síguenos en:
ANALIZAN NARCOTRÁFICO POR FRONTERA

ANALIZAN NARCOTRÁFICO POR FRONTERA

El abandono que vive la frontera colombo-ecuatoriana es la principal causa para que el tráfico de estupefacientes e insumos químicos vaya en aumento.

A esto se suma la existencia de grupos guerrilleros, cercanía de cultivos ilegales y laboratorios clandestinos.

Las anteriores denuncias fueron hechas en una cumbre antinarcóticos entre autoridades de Colombia y Ecuador realizada, entre el jueves y el sábado, en la localidad de Bolívar, Provincia de El Carchi, del vecino país.

En la reunión se definieron mecanismos que permitirán el intercambio de información entre el personal de los organismos de control de drogas.

Tanto las autoridades colombianas como las ecuatorianas admitieron que la insuficiencia de recursos humanos, económicos y logísticos son la principal debilidad para llevar a cabo controles eficaces a lo largo de los 660 kilómetros de frontera entre las dos naciones.

También, aceptaron la falta de estrategias de comunicación y coordinación para llevar a cabo acciones de vigilancia y control.

La cumbre fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (UNDCP); el Consejo Nacional del Ecuador para el Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; CONSEP y la Dirección Nacional de Estupefacientes, (DNE), de Colombia.

Por cada país asistieron veinte funcionarios quienes hablaron de las acciones en los puestos fronterizos, contrabando de insumos químicos, rutas, puntos críticos y estratégicos para el control de insumos. Por Colombia asistieron miembros de la Policía, el DAS, el Ejército y la Cancillería.

Una de las más importantes conclusiones está relacionada con la disposición de las cancillerías de los dos países para la creación de un Comité de Prevención y Control de Drogas enmarcado en la Comisión de Vecindad colombo-ecuatoriana apoyado por las Naciones Unidas.

También, se acordó el incremento de los recursos humanos y logísticos a nivel binacional, previa su preparación técnica y operativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.