RECONSTRUIRÁN LA AVENIDA 127

RECONSTRUIRÁN LA AVENIDA 127

Si existiera la cientoventisieteología , César Guevara sería uno de los representantes más adelantados de esa rama científica sin fundar. Desde el día en que su carro casi se va al canal que acompaña el recorrido de la avenida 127, no deja de clamar al cielo por el arreglo de esas benditas ondulaciones .

18 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Parece que los ruegos de Guevara, director de proyectos de una empresa de producción de televisión, finalmente tendrán respuesta: el próximo mes el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) abrirá una licitación para contratar la reparación definitiva de las ondulaciones y fallas de pavimento más famosas de la ciudad.

El director del IDU, Andrés Camargo, afirmó que buena parte de los trabajos en este corredor consistirán en rehacer la vía.

Los vecinos del sector cuentan y recuentan historias de choques simples de autos, ocasionados por nerviosos conductores que intentan evitar la superficie rugosa del carril izquierdo. Precisamente, el director del IDU confirmó que, a más tardar, en los primeros días de octubre deben comenzar los trabajos de reconstrucción para solucionar esos problemas.

Se han previsto muros de contención contra el canal para proteger la estabilidad en el recorrido. Somos conscientes de que este problema, que se ha agravado en los últimos años, genera un evidente peligro para las personas que transitan por este sector. De hecho, en los próximos días se colocarán unos avisos de precaución para alertar a los conductores , manifestó Camargo.

El funcionario dijo que para solucionar los problemas de la 127 se han destinado 15 mil millones de pesos. Una parte de ese dinero, que proviene de un préstamo del Banco Mundial, también se invertirá para trabajar en algunos tramos de la avenida Boyacá, entre la avenida Eldorado y la calle 80. El tramo sur de la Boyacá, entre la 26 y el Tunal, se encuentra incluido dentro de las vías priorizadas del contrato de recuperación de ICA.

Pero no solo la 127 será recuperada. El IDU informó que, también con dinero del Banco Mundial, se solucionarán los problemas estructurales de las avenidas Eldorado y 68. En la primera se invertirán 11 mil millones de pesos y en la segunda 18 mil millones. Estos trabajos se adjudicarán después del contrato de reconstrucción de la 127.

En conciliación El jueves pasado, el IDU y el Consorcio Colombo Argentino (Con.Col.Ar.), interventor del contrato de mantenimiento de ICA tuvieron la primera audiencia de conciliación para determinar si las sanciones que impuso el Instituto por incumplimiento del contrato quedan en firme o no.

En febrero pasado, el IDU multó con 514 millones de pesos a Con.Col.Ar., por incumplimiento de las labores asignadas. Como la interventoría apeló de la decisión, el contrato establece que esta discusión la debe dirimir un tribunal de arbitramento que convocaron la partes.

El próximo martes 28 de julio, se reunirá un comité conjunto de IDU e interventoría para saber si nos podemos poner de acuerdo. Si esto no sucede, el tribunal tendrá 45 días para decidir si la sanción se confirma , indicó el director del IDU, Andrés Camargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.