ES LO MÁS GRANDE QUE LE HA PASADO A ESTE PAÍS

ES LO MÁS GRANDE QUE LE HA PASADO A ESTE PAÍS

Algunos dicen que es lo mejor que les ha pasado. Otros, los menos, piensan que es poca cosa y que nada cambiará. Sin embargo, para bien o para mal, por estos días en Cuba solo se habla de la visita de Su Santidad. Estos son algunos testimonios recogidos en la isla.

21 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Jorge Domínguez. Católico, plomero-electricista. 34 años de edad. Padre de 3 hijos.

Yo no lo creí cuando lo anunciaron. Cómo se va a imaginar uno que este hombre, tan importante, va a venir a Cuba? Yo digo que es lo más grande que le ha pasado a este país. Te lo digo como católico y como cubano, nadie se imagina lo importante que es esta visita para nosotros. Muchas cosas van a cambiar en la isla, empezando por nuestra fe, nos vamos a fortalecer .

Manuel Sánchez. Ateo. Jubilado de la empresa de teléfonos. 71 años de edad.

Caramba, yo peleé en la Sierra contra Batista. Fui revolucionario y fidelista desde el principio y en todos estos años, todo lo esperé menos que el Papa viniera a Cuba. Si me hubieras preguntado antes de que se supiera, te hubiera dicho que primero nos invaden los yanquis ... Pero claro, ahora me parece bien. Es que las enseñanzas del Papa se parecen mucho al comunismo: justicia social, hermandad y dignidad para el ser humano, que va! chico, es la misma cosa .

Alicia del Toro. Católica no practicante. Ama de casa. 82 años de edad. Madre de tres hijos Cuando triunfó la Revolución yo ya había enviudado, mi esposo murió en un accidente. Mis dos hijos mayores se fueron en 1962 para los E.U., pero la menor se quedo porque tenía un novio. Yo me quede para no dejarla sola. Yo nunca estuve con esto, siempre me ha parecido una farsa. Fidel dice y hace lo que le conviene mientras que el país está cada vez peor. Y ahora, el Papa viene a Cuba?, qué gracia me da. El mundo entero va a pensar que la Iglesia respalda al régimen. La visita del Papa no va a tumbar a Fidel, al contrario lo va ha hacer más fuerte, a Fidel no lo tumba nadie .

Sergio Oliva. Sacerdote santero. 45 años de edad. Padre de un hijo Pues alegría, la llegada del Papa me produce alegría. es muy importante que el mundo se de cuenta de la importancia del proceso cubano y la visita del Papa centrará los ojos del mundo en Cuba. Claro que lo más importante es el valor espiritual de la visita, no dudo, ni por un momento, que en sus palabras viajará un mensaje de los Orishas (deidades de la Santería) pues el es un hombre sagrado... Es un verdadera lástima que no se reúna con nosotros los que practicamos esta religión, pero así y todo su visita nos beneficiará.

Daniuska Montero. Atea. Secretaria. 27 años de edad Soltera.

Esto es lo más grande chico. Yo pense cuando vino Gorbachov que nunca iba a conocer a nadie más importante y ahora, voy a ver al Papa, imagínate, es lo más grande. Algún día le contaré a mis nietos que cuando el Papa vino a Cuba yo estaba ahí y lo vi. Imagínate, no me lo van a creer, pero yo voy a tener fotos, me voy a sacar una foto junto al Papamóvil .

Jorge Avenis Calderón. Ateo. Estudiante. 12 años de edad.

El Papa es un hombre muy bueno y viene a Cuba para ayudarnos. El está en contra del bloqueo yanqui y le va decir a la gente que nos ayude, para que esto termine porque el conoció a Fidel y le dijo que nos iba a ayudar contra el imperialismo .

Juanita Márquez. Católica. Jubilada. 70 años de edad.

Es una cosa tremenda. Un hombre tan grande en un país tan pequeño. Aunque esta es una isla muy bonita, sabe? Quién sabe, a lo mejor se queda a vivir aquí? Miriam Rivera. Agnóstica Estudiante de Farmacología. 21 años de edad. Soltera Mira que para mi la visita del Papa no significa gran cosa. Claro, yo se que es un hombre muy importante y muy influyente, pero lo hemos visto ir a muchos países, países con cantidad de problemas y qué sucede?, pues nada. Los problemas siguen igual y la vida sigue igual. No es que no tenga curiosidad, si quiero verlo, pero no creo que nada en Cuba vaya a cambiar porque el venga .

Las enseñanzas del Papa se parecen mucho al comunismo: justicia social, hermandad y dignidad para el ser humano, que va! chico, es la misma cosa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.