UNA CONFUSIÓN PERPETUA

UNA CONFUSIÓN PERPETUA

Si se impone la tendencia expresada por el magistrado Alejandro Martínez, el fallo que está a punto de emitir la Corte Constitucional sobre la no retroactividad de la extradición tendrá una importancia relativa.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En el supuesto de que se caiga incluso la que se considera la fórmula salvadora para los narcotraficantes, el tema vuelve a quedar en una especie de punto muerto, pues el tratado con Estados Unidos estaría vigente, pero seguiría siendo inaplicable.

El jurista habla de la necesidad de renegociarlo, aunque observa como opción remota la posibilidad de que se aplique el Tratado Interamericano de 1935.

Pero aquí conviene recordar que, por obra de la última reforma en el Congreso, la Constitución se volvió reglamentarista en el tema de la extradición y difícilmente los supuestos de aquel tratado pueden adaptarse a las exigencias de la nueva Carta.

Otro punto que genera confusión es el relativo a la posibilidad de que un colombiano no pueda ser juzgado en el exterior por delitos por los cuales ya fue condenado en Colombia.

Aquí conviene recordar que recientemente el Consejo de Estado desafío ese supuesto y dijo que un delito internacional como el narcotráfico tiene, por lo general, dos puntas: una en Colombia y otra en el país al que llegan los narcóticos. Como quien dice, ofende a las sociedades de ambos países.

Cuál es la interpretación válida? A qué debe atenerse el Estado cuando soberanamente decida extraditar a un nacional?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.