JUPPÉ DICE QUE TODO FUE A ESPALDAS DE CHIRAC

JUPPÉ DICE QUE TODO FUE A ESPALDAS DE CHIRAC

Asumo mi responsabilidad y el presidente Jacques Chirac es totalmente ajeno a toda esta confusión político-legal. Con estas palabras respondió el primer ministro Alain Juppé al ser interrogado por el escándalo que envuelve a la campaña presidencial gaullista que en 1995 llevó al entonces alcalde de París (Chirac) al poder.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Para el diario Liberation es claro que Juppé está tratando de proteger al actual mandatario francés de un gran lío: haber utilizado dineros de la alcaldía de París para pagar a buena parte del personal de la campaña que lo llevó al palacio del Elíseo.

Pero el rotativo de izquierda recuerda que entre 1988 y 1995 Juppé no sólo fue una figura clave en el partido de Chirac (el RPR), sino en la misma campaña gaullista .

Aun así Juppé, que fue el encargado de las finanzas de la alcaldía de la capital francesa, insistió en la inocencia de quien fuera su jefe: es absurdo pensar que el alcalde Chirac hoy presidente estaba al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor.

Juppé alegó además que antes de 1995, no existía una legislación transparente y completa sobre el financiamiento de los partidos políticos en Francia lo que pudo ocasionar algunos enredos administrativos.

Sin embargo, la teoría de ausencia de legislación que invoca el ex primer ministro para explicar el financiamiento del RPR cae al agua con las revelaciones del diario Le Monde, según las cuales para la campaña electoral de 1995 no solo hubo uso de dineros públicos para intereses privados, sino intercambio de favores con el sector privado a cambio de fondos para la campaña.

La justicia francesa deberá establecer ahora el alcance de los delitos que habría cometido Juppé y, lo más importante, si Chirac podrá afirmar, tranquilamente, que todo fue a sus espaldas , o si tendrá que responder ante la justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.