LA MEJOR TECNOLOGÍA MÉDICA

LA MEJOR TECNOLOGÍA MÉDICA

Para el teniente coronel Mauricio Achury, jefe de garantía de calidad del Hospital Central, es indudable la importancia de los esfuerzos realizados en actualización tecnológica del Hocen.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Por eso ofrece estudios diagnósticos del llamado Nivel IV de atención, entre ellos la puesta en marcha del resonador magnético, el escanógrafo helicoidal, el osteodensitómetro corporal, el ecógrafo Doppler-color, la gammacamara nuclear de última generación y el tomógrafo.

La cirugía se está enriqueciendo con la próxima implementación de la técnica estereotáxica la cual permite intervenciones en neurocirugía con un mínimo de lesión de los tejidos cerebrales y la cirugía endovascular, de trascendental repercusión en la técnica neuroquirúrgica.

El departamento de gineco-obstetricia se ha visto beneficiado con la reciente adquisición de un equipo láser CO2 para cirugía exo y endoscópica.

Además cuenta con una máquina de radiocirugía, que permite intervenciones con un mínimo de sangrado; un histeroscopio y resectoscopio, que posibilita observar y operar en el interior del útero sin incidir la piel con espléndidos resultados.

El Hospital tiene para su servicio un equipo para cirugía laparoscópica de alta resolución, que logra intervenciones con ínfimas incisiones. Cirugía general viene utilizando esta tecnología con muy buenos resultados en la extracción de la vesícula biliar.

La unidad renal fue modernizada y ampliada y quedó en capacidad de prestar sus servicios de diálisis en las mejores condiciones posibles.

Los cambios del corazón El llamado corazón del Hospital Central no ha sido ajeno a estas transformaciones.

Por eso se invirtieron cuantiosos recursos en la modernización de la sala de máquinas y se actualizaron las calderas, la central eléctrica y el centro de gases medicinales.

Adicionalmente y para mejorar el servicio a los usuarios, el Hospital adquirió un conmutador telefónico, que supera todas las dificultades en el campo de las comunicaciones. La planta física está siendo remodelada para mejorar la sala de partos y las unidades de neonatos y cuidados intensivos.

Para el bienestar de los funcionarios se adecuó el denominado Club de la salud , un elegante recinto que cuenta con sala de tertulia, moderno gimnasio y áreas húmedas con sauna, baño turco y sala de masajes.

Es importante resaltar el esfuerzo en capacitación administrativa ofrecido a los jefes de servicio y departamentos, que ya brindó frutos como el enfoque de gerencia de procesos, la planeación estratégica, el manual de procedimientos y las guías de manejo, entre otros.

El Hospital Central en cifras En 1989 se obtienen grandes realizaciones como el programa de transplante de órganos y el desarrollo de técnicas microquirúrgicas.

Dos años más tarde sería el tercer centro hospitalario del país en ingresar a la era de la cirugía laparoscópica.

En la actualidad, el Hospital Central ofrece para su servicio 323 camas hospitalarias y 55 camas de observación y camillas, para un total de 378, y tiene un índice de ocupación entre el 70 y el 75 por ciento, una estancia hospitalaria promedio de 7,4 días, un promedio de 1.300 consultas externas de adultos, 600 consultas pediátricas y 180 gineco-obstétricas y un volumen quirúrgico de 700 cirugías mensuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.