A LA VANGUARDIA EN IMAGENOLOGÍA

A LA VANGUARDIA EN IMAGENOLOGÍA

En 1986 se concretó la visión y el trabajo de casi una década y se inició en el Hospital Central de la Policía el servicio de imagenología, con la más alta tecnología existente en ese momento.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Hoy, 12 años después, se logra mantener un excelente servicio de imágenes diagnósticas con equipos sofisticados y una moderna tecnología.

La seguridad diagnóstica de los nuevos estudios le garantiza a la familia policial la detección temprana de sus enfermedades y una mayor precisión para la toma de decisiones por parte del personal médico, con respecto al tratamiento que se le proporcionará al paciente.

Con el uso racional de estos métodos diagnósticos, pero sin ningún tipo de restricciones cuando se necesiten, el Hospital busca dar solución inmediata de alta precisión disminuyendo el número de remisiones a otras instituciones especializadas.

Medicina nuclear Aunque el servicio de imagenología cubre todo tipo de imágenes diagnósticas se destacan la medicina nuclear y la densitometría.

La medicina nuclear se caracteriza por ser un estudio de tipo funcional muestra el funcionamiento del órgano, por lo cual es complementario a las pruebas que dan información de tipo anatómico. Mediante el uso de radioisotopos ayuda en el diagnóstico de una gran variedad de enfermedades.

Con el nuevo equipo adquirido en febrero de 1997 se adiciona una serie de exámenes de tipo tomográfico, en donde se destaca el estudio de perfusión miocárdica y perfusión cerebral con SPECT.

Otro de los exámenes de gran importancia, utilizado para la detección y prevención de la osteoporosis, es la densitometría.

Por eso, teniendo en cuenta el aumento en los índices de osteoporosis en sus usuarios, el Hospital decidió formar un grupo interdisciplinario en noviembre de 1996, conformado por los servicios de endocrinología, medicina interna, ginecología, reumatología, fisiatría, entre otros, para el manejo de dicha patología.

De esta manera, el 24 de diciembre de 1997 se adquirió el densitómetro óseo Hologic modelo 4500A, equipo multidetector y de notables ventajas para la evaluación de la masa ósea y morfometría corporal, entre otros.

Este equipo permite ver un muestreo rápido con alta precisión y resolución, con dosis de irradiación baja y con una duración de unos 10 minutos por paciente.

Este equipo se puso en funcionamiento el 2 de febrero del presente año, con un promedio de 130 estudios realizados por mes.

Con el densitómetro se logra detectar de manera temprana la osteoporosis, principalmente en mujeres menopaúsicas, personas de la tercera edad y pacientes que ingieren drogas con efectos secundarios capaces de debilitar los huesos.

Nuevos equipos de imágenes diagnósticas Para optimizar la atención y complementar los servicios que otras áreas médicas y quirúrgicas ya venían ofreciendo, el Hocen de la Policía adquirió equipos de resonancia magnética y TAC helicoidal con la más moderna tecnología, que estarán en servicio a partir de hoy para todos los usuarios del Hospital.

Escanografía helicoidal El equipo Xvisión/GX de Toshiba es de gran rapidez en la adquisición de imágenes con una excelente calidad, detalle del órgano examinado y en forma no invasiva.

Con la escanografía o Tomografía Axial Computarizada (TAC) helicoidal obtenida, el médico radiólogo logra dar un diagnóstico detallado, más preciso e ilustrado con unas excelentes imágenes La técnica helicoidal es ideal para obtener imágenes en tres dimensiones y mediante ella se logran detalles muy finos como los vasos pulmonares, las arteriolas cerebrales, aneurismas y zonas de estrechez. Igualmente se logra identificar patología tumoral o malformaciones en traquea y bronquios.

En el sistema gastrointestinal detecta tumores y pólipos, en la columna vertebral valora las compresiones óseas articulares o discales. También se pueden reconocer los senos paranasales, el sistema urinario y los genitales internos para una mayor comprensión y correlación clínica.

El escanógrafo consta además de una consola Xtensión, ideal en casos de urgencia o politraumatismos en estado de coma o agitación, incluso en la atención de pacientes pediátricos.

Así mismo logra imágenes necesarias para la cirugía reconstructiva, tanto facial como de la composición ósea de cualquier parte del cuerpo. También posee protocolos (mapas) para el estudio del maxilar, enfocado a las necesidades de la odontología especializada.

Resonancia magnética El equipo Visart proporciona imágenes con un excelente detalle de la composición de los tejidos, que no es provista por otras técnicas.

Las imágenes muestran las estructuras vasculares de todos los órganos del cuerpo, del sistema nervioso central, del torax, abdomen, pelvis, así como de las extremidades y articulaciones, y son una herramienta fundamental para el diagnóstico de enfermedades congénitas y adquiridas.

Este resonador cuenta además con antenas para cráneo, columna cervical, dorsal y lumbar, abdomen, articulaciones. temporo mandibular, otorrino y antena de seno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.