Secciones
Síguenos en:
UN LÍDER, DE LA PATRIA BOBA

UN LÍDER, DE LA PATRIA BOBA

Cuando tenía ocho años de edad empezó a tener conciencia del conflicto armado que vive el país cuando cerca de su casa fueron asesinadas nueve personas.

Ese hecho ocurrió en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, (Magdalena) de donde es oriundo Oveth Valdés Chica.

El recuerda que allá eran continuos los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, mientras que acá, en Vistahermosa (Meta) en los dos años que llevan viviendo con su familia apenas han habido tres incursiones de la guerrilla.

Oveth hoy tiene trece años de edad y fue elegido recientemente, durante la Cumbre de Personeritos cumplida en Villavicencio, como el gobernador escolar del Meta, entre los 600 estudiantes del departamento que asistieron al evento.

Oveth reconoce que llegó a la Cumbre de casualidad, pues quien había sido elegida como representante del Consejo Estudiantil de la Escuela Urbana La Esperanza en Vistahermosa, en donde estudia, era Mini Johana Romero.

Pero ella renunció y su profesor lo encargo de esa misión y junto a otros cinco estudiantes de Vistahermosa representaron a su municipio en la Cumbre de Personeritos.

En la Cumbre, se ganó la confianza de sus compañeros por el liderazgo que ejerció desde un principio con sus propuestas de convivencia.

Una de ellas, es el ejemplo que su municipio trajo sobre las avispas: si nosotros podemos vivir con los ellas, porque los seres humanos no podemos convivir en paz siendo personas que razonamos.

En otro caso que se discutió en un medio de comunicación radial, encontró junto a sus compañeros la solución a un problema de barrio que vivían los niños de un sector de La Esperanza en Villavicencio.

Los niños junto a sus padres de familia estaban dispuestos a interponer una acción de tutela contra una vecina que trataba mal a los niños porque jugaban en la noche frente a su casa.

Cuando le dieron la palabra a Oveth dijo que seguramente ninguno de los vecinos estaba enterado de como había sido la niñez de esa señora y que por lo tanto, lo primero que había que hacer era empezar a comprenderla. Luego propuso que debían compartir ese espacio de juego de los niños y de descanso de la señora estableciendo un horario.

Los niños de La Esperanza acordaron desistir de la acción de tutela, jugar de las seis a las ocho de la noche, e irse a descansar más temprano, para de igual modo, respetar el descanso de su vecina.

Oveth dice que gracias al destacado desempeño de los seis estudiantes que estuvieron en la cumbre de personeritos, en representación de Vistahermosa, su municipio estaba en un sitial muy alto.

Pero lo que ocurrió el domingo pasado durante las elecciones presidenciales cuando la guerrilla intentó tomarse la población para impedir realizar los comicios baja a su municipio del sitial donde estaba.

Considera que esto es una guerra boba porque no ponemos de nuestra parte para acabar con esta situación de conflicto y por el contrario nos continuamos tratando mal y matándonos entre nosotros mismos.

Si la guerra fuera contra otro país, era comprensible, porque se estaba defendiendo nuestra patria, pero lo que ocurre es incomprensible.

Para Oveth la guerra no se gana con la fuerza, sino con la voluntad de uno mismo. Si yo quiero superarme y tener un logro importante en la escuela, pues pongo toda mi voluntad y lo logro, aseguró.

Es inquieto Oveth nació hace trece años en Santa Marta (Magdalena), es el cuarto de siete hermanos y su padre decidió traer a su familia a Vistahermosa hace dos años con la intención de trabajar la madera como lo aprendió en la Sierra Nevada, donde la comerciaba.

Hoy su padre trabaja en un lavadero de carro, en Vistahermosa, con dos de sus hermanos, mientras otro trabaja en una panadería.

Oveth estudia en quinto grado y dice que es de los mejores de su curso, aun cuando reconoce que debía estar en décimo grado, pero durante tres años sus padres lo retiraron del colegio, incluido en el que se vivieron para el Llano, pero aclaró que no ha perdido ningún año.

Su profesor y director de la Escuela Urbana La Esperanza, en Vistahermosa, Jorge Roosvelt Melo Moreno dice que Oveth es un muchacho inquieto, que en ocasiones es muy directo para decirle las cosas a sus compañeros y se preocupa por hacer quedar bien a la institución, aunque como todo estudiante en ocasiones deja de cumplir con sus tareas.

Oveth tiene gran capacidad para dialogar y proponer cosas y en estos momentos desarrolla dos proyectos uno con los profesores de sembrar hortalizas y el otro con los estudiantes para hacer jornadas deportivas en las horas de la tarde.

Pie de Fotos: 1. Oveth, ahora no es solo el líder de su escuela, en la que desarrolla actividades deportivas y la siembra de hortalizas, ahora es el líder escolar de todos los estudiantes del Meta.

2. En los próximos días como gobernador escolar, acompañará en un día de trabajo al gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.