DILEMAS INTIMOS

Hace seis años tengo relaciones sexuales satisfactorias con mi esposo. Pero de un tiempo para acá escucho hablar en todas las reuniones acerca del orgasmo y no tengo claro su significado. Me podría explicar qué es...? Gloria, 33 años, Neiva.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Usted misma dice que las relaciones íntimas con su esposo son muy satisfactorias. Pues precisamente, el orgasmo se define como la sensación placentera que se tiene a nivel genital y en todo el cuerpo como consecuencia de la estimulación sexual. Generalmente, las personas hablan del orgasmo más por lo que oyen que por lo que sienten y con frecuencia, y de manera equivocada, lo magnifican o exageran. Es decir, consideran que siempre va acompañado de estereotipos como gritos, lamentos, quejidos... al mejor estilo de las películas porno. Pero vale recordar que la sensación placentera es individual, única en cada persona, se siente y se disfruta de manera particular y no todos los sujetos lo manifiestan igual. Algunos se quedan en silencio.

Qué diferencia existe entre el orgasmo masculino y el femenino? Es verdad que la mujer únicamente lo siente con la penetración y el hombre cuando eyacula? Hasta que edad las personas pueden sentirlo? Pedro Manuel, 28 años, Popayán.

El orgasmo o sensación placentera es diferente para todas las personas. Como se dijo anteriormente, es individual y cada quien lo define según las sensaciones que experimenta. En el caso de los hombres casi siempre se asocia orgasmo con eyaculación pero son dos circunstancias completamente diferentes e independientes que surgen casi al tiempo por cuestiones fisiológicas. De hecho, se puede experimentar eyaculación sin orgasmo (anedonia eyaculatoria), orgasmo sin eyaculación y de igual manera, es posible tener una relación en la que no exista ni eyaculación ni orgasmo (anaeyaculación).

La mayoría de técnicas orientales tratan de separar la sensación orgásmica de la eyaculación y las occidentales pretenden que el hombre se convierta en multiorgásmico, es decir, que sienta varios orgasmos antes de expulsar el líquido seminal. En el caso de la mujer, por ser privilegiada de la naturaleza y por tener un órgano exclusivamente erótico llamado clítoris, puede tener uno o más orgasmos en cualquier momento de la relación. En el área de la vagina no es muy fácil conseguir esa explosión de placer pero curiosamente es una de las formas más anheladas y buscadas por las parejas. De todas maneras, es muy difícil establecer diferencias claras entre las sensaciones obtenidas a través de un orgasmo en el clítoris, la vagina o el cuerpo. La sensación placentera es igual en todas. De otra parte, hombres y mujeres pueden sentir orgasmos hasta el final de sus días salvo que alguna enfermedad o un hecho en particular les limite su capacidad de sentir. En algunas situaciones los hombres mayores no pueden eyacular hacia el exterior como consecuencia de cirugías de próstata o de cuello de la vejiga, pero no es motivo de alarma porque hacia el interior pueden tener toda clase de sensaciones orgásmicas.

Es verdad que la mujer alcanza el máximo nivel de orgasmo cuando la pareja logra descubrir el punto G? Cuál es exactamente ese punto, lo tienen todas las mujeres? Rodrigo, 30 años, Cartagena.

El punto G se define como una zona ubicada en el techo de la vagina a más o menos dos y medio cms. del introito vaginal (o primer tercio) y por debajo de la vejiga. Durante la actividad coital es muy difícil que el pene alcance esta área por lo que se requiere que la estimulación, en la mayoría de los casos, sea digital y haciendo bastante presión. Esto hace que en un comienzo sea molesto para la mujer. Vale aclarar que de ninguna manera la excitación de este punto aumenta la intensidad del orgasmo. Para ser feliz sexualmente lo más importante es conocerse a sí mismo, comunicarse con la pareja y manifestarle todos los gustos y no tratar de buscar sitios como interruptores que disparen el orgasmo sin el trabajo previo de estimulación y disfrute del placer.

Usualmente le finjo orgasmos a mi esposo porque durante las relaciones no siento nada. Será que se da cuenta? Adriana, 36 años, Manizales.

La expresión teatral o fingir orgasmos s muy fácil para la mujer y así mismo es muy difícil para el hombre establecer si es real o fingida ya que la apreciación del orgasmo es subjetiva en cada mujer así como su expresión. Usted puede encontrar que durante el orgasmo algunas personas gritan, jadean, se mueven, al estilo película, y tienen toda clase de expresiones verbales y corporales. Pero existen otras que al tener la máxima sensación placentera se quedan calladas y quietas pero que de igual manera experimentan un intenso orgasmo. Lo más triste de la pregunta que formula es que usted se preocupe más de si su esposo va a descubrir su autoengaño (porque es usted la que se engaña al fingir) en lugar de buscarle una solución al problema. Qué interesa que su pareja se dé cuenta de que finge, si es la verdad, si usted no siente nada. Recuerde que él debe ser copartícipe de la búsqueda de soluciones, de lo contrario usted nunca será feliz sexualmente. Tome cartas urgentes en el asunto y si es necesario consulte con un especialista.

Envíe sus cartas a: Revista CARRUSEL, Av. Eldorado No. 59-70 y por Internet a: Maresp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.