CAE PRIMO PACHO HERRERA

CAE PRIMO PACHO HERRERA

En el sur de Cali y cuando se disponía a abordar un vehículo, la Policía capturó ayer a Pedro Nel Herrera Rivera, conocido como Peter , a quien las autoridades señalan como uno de los responsables de la estructura financiera de su primo, el confeso narcotraficante Hélmer Pacho Herrera.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La detención de Herrera Rivera fue realizada por efectivos antinarcóticos de la Policía Judicial Dijin desplazados desde Bogotá a la capital del Valle.

Las autoridades informaron que las recientes operaciones bancarias realizadas por Herrera Rivera permitieron que fuera rastreado por la Policía hasta su captura ayer. Además, la Policía informó que el detenido estaba realizando labores para ocultar el patrimonio económico de su primo para evadir las operaciones de extinción de dominio contra las propiedades del confeso narcotraficante, detenido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Palmira (Valle).

Según se conoció, la detención de Herrera Rivera, de 32 años y natural de Palmira (Valle), se produjo con base en una orden de captura expedida en su contra por la Fiscalía Regional de Cali, que lo sindica como presunto responsable de los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Sus actividades fueron conocidas desde 1995 cuando su nombre apareció relacionado en documentos incautados al ahora confeso narcotraficante Pacho Herrera durante la persecución del Bloque de Búsqueda.

La Policía informó que según investigaciones y antecedentes registrados en las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico, Pedro Nel Herrera Rivera se ocupaba de la distribución de cocaína dentro de los Estados Unidos.

Según informes de inteligencia, el primo de Pacho Herrera era uno de los hombres clave en la realización de transacciones comerciales con los dineros del cartel de Cali en los Estados Unidos, país en el que vivió varios años. Allí manejaba títulos valores, finca raíz y pretendía realizar negocios en Canadá.

Sobre la captura de Herrera Rivera, el general Luis Ernesto Gilibert, subdirector de la Policía Nacional, dijo que estaba liderando la continuación del narcotráfico en el Valle del Cauca.

La Policía, preocupada por las toneladas de cocaína incautadas recientemente en Cartagena, está realizando investigaciones porque parece que esa cocaína que se pensaba sacar de Colombia por el puerto de Cartagena está vinculada con el cartel del Norte del Valle y, si eso es cierto, Herrera Rivera podría estar vinculado con los cargamentos , precisó el oficial.

PACHO HERRERA HABLA DE SU PRIMO El nombre de Pedro Nel Herrera no era desconocido por completo para las autoridades. Los organismos de seguridad ya tenían conocimiento de él como uno de los hombres más cercanos a Hélmer Herrera Buitrago, miembro del cartel de Cali.

Y fue precisamente Pacho Herrera quien, luego de su entrega a la Policía el primero de septiembre de 1996, decidió colaborar con la Fiscalía en las investigaciones contra el narcotráfico.

Decidió entonces revelar los nombres de algunos de sus familiares y más allegados colaboradores que trabajaron con él en el negocio de las drogas.

Hélmer Herrera, conocido como Pacho Herrera, reconoció que traía dólares de Estados Unidos y que el negocio era tan bueno que envío a uno de sus hermanos, José Manuel Herrera. Luego seguiría su primo Pedro Nel Herrera.

El libro Rehenes de la Mafia relata así uno de los apartes de la confesión de Pacho Herrera.

Ellos aceptaron voluntariamente ser partícipes de cualquier exigencia o trabajo que tuvieran que desempeñar en Estados Unidos...Tanto de traída de dinero como en narcotráfico...Quiero decir que tanto Pedro como los hermanos eran independientes en un momento determinado y que tenían sus propias personas que le colaboraban... .

Pedro Nel Herrera tenía orden de captura por un fiscal de la Unidad de narcotráfico. Había sido declarado persona ausente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.