UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL CINTAS

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL CINTAS

Dentro del papel plano vibran las arrugas de un turbante, de una túnica, de una cara. A través de sus imágenes se puede sentir el frío del concreto, la madera de las cercas y el abrigo de los hombres. Sí, es un fotógrafo. Pero también es cineasta y es cierto que Raymond Depardon utiliza su conocimiento de la cámara estática para aplicarlo en una cinta con vida. Muchas veces, las exposiciones de fotografía adornan las salas de los auditorios nacionales. Más frecuente es todavía que las películas especiales ronden por los diversos teatros de las principales ciudades del país. Incluso, hay algunas veces donde pueden encontrarse estas dos maravillas unidas.

19 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El único problema es que nadie parece enterarse. Pocas personas saben que esta exposición del cine de Raymond Depardon, donde se entretejen la ficción y el documental, adornado con sus bellas imágenes, se presenta desde el 7 de marzo en Colombia.

Depardon saltó al estrellato en 1960 cuando consiguió la portada de la revista París Match, donde publicó su fotografía S.O.S. Sahara. Siete años más tarde fundó la agencia Gamma, que ahora tiene cobertura mundial y es una de las más conocidas agencias fotográficas del planeta.

En 1978 fundó también la agencia Magnum, que recorre los lugares más distantes del mundo para recopilar las vivencias de las diferentes razas.

Las películas no están en francés. Ni en español. Ni en chino. Tienen el idioma universal de la fotografía, de la imagen y de la subjetividad de Depardon.

Estas cintas se presentaron de 7 al 11 de marzo en la Alianza Francesa de Barranquilla; desde el 15 de este mes y hasta el martes estará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la semana entrante visitará el Centro Colombo Americano de Medellín.

Entre las películas que se verán está Ian Pallach, el primer cortometraje de Raymond Depardon, que es un documental en homenaje al joven de Praga.

También está Tchad 1, que narra la emboscada de la que él fue víctima junto con otros dos periodistas. Número Zero, que habla sobre el ambiente de un periódico que apenas va a lanzarse. San Clemente, que se desenvuelve dentro de un asilo de alienados en Italia. Reporters, que muestra el lado simpático de algunos fotógrafos de la agencia Gamma.

También está Faits divers, una de sus más famosas cintas, que se desarrolla dentro de una comisaría. Diez minutos de silencio por John Lennon, que muestra el homenaje rendido al cantante una semana después de su muerte. Urgences, que tiene lugar en el interior del servicio de urgencias siquiátricas del Hotel Dieu en París.

La ficción también ocupa un lugar priviliegiado en la obra de Depardon. Esta se muestra a través de filmes como Une femme en Afrique, la historia de un hombre enamorado de la mujer con quien viaja, que fue su primera aproximación a este género. También está la captive du desert, la historia de una joven francesa tomada como rehén en el desierto africano.

Y, finalmente, el último cortometraje que ha realizado el fotógrafo hasta hoy, Carthagena, que muestra la jornada de un preso político y que, curiosamente, es filmado en Colombia.

La muestra consta de 9 largometrajes y 11 cortos que se proyectarán, acompañados de charlas y conferencias sobre el tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.