PABLO BELTRÁN : EL ROSTRO DEL ELN EN ALEMANIA

PABLO BELTRÁN : EL ROSTRO DEL ELN EN ALEMANIA

Es el más reservado y sigiloso de los miembros del comando central del Eln. Tras la muerte del Manuel Pérez Martínez, El Cura Pérez , pasó a ocupar el tercer lugar en la línea de mando.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Aunque se le conoce como una persona afable, siempre ha sido reacio a las fotografías. Ayer, para sorpresa de los periodistas, puso la cara por primera vez a las cámaras de televisión y de la prensa, y sus 1.55 metros de estatura.

Es considerado uno de los principales integrantes del ala militar del Eln, persona difícil de convencer, y, en palabras de los asistentes al encuentro de Mainz, bastante cuadriculado .

A este profesor de escuela de profunda formación cristiana y lento en el hablar, se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Durante los diálogos en Caracas y Tlaxcala, Víctor Orlando Cubides, como se llama, enfocó el problema central de los diálogos alrededor de la manera cómo realmente debería ser un auténtico Tratado de Paz.

Afirmó en ese entonces que debería ser con la participación de todos los elementos, incluyendo el movimiento armado, y con un cese bilateral del fuego, avalado por una veeduría internacional, ante el fracaso ya registrado con las comisiones locales de verificación con gobiernos anteriores.

Por esto, sostiene que el Eln no participará en treguas unilaterales porque para ellos la experiencia fue desastrosa .

Hoy es enfático en afirmar que el Eln nunca se desmovilizará, y que por ningún motivo dialogarán con paramilitares, a los que acusa de ser verdaderos escuadrones de la muerte.

Dice que no teme por su vida, con la aparición en público porque tiene buena seguridad, pero que si teme por la vida de su familia, porque pueden correr la misma suerte de los familiares de Gabino .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.