¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CERRADOS POR RUIDO 12 ESTABLECIMIENTOS

Doce establecimientos que funcionan en el centro Comercial Super Rápido del Sur, en el barrio Nueva Tequendama, fueron cerrados la semana pasada por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dagma), en cumplimiento de una acción de tutela contra el ruido. Así lo informó ayer el Dagma, al confirmar una información de la Personería municipal sobre la situación de ruido que vive la ciudad.

Desde hace por lo menos tres años los habitantes del barrio Nueva Tequendama venían protestando por el ruido, para ellos insoportable, que producen algunos establecimientos en el mencionado centro comercial.
El caso fue presentado a la Personería, que instauró una acción de tutela contra el Dagma y la Secretaría de Gobierno, por considerar que estas entidades incurrieron en omisión de sus funciones.
La acción de tutela falló en contra del Dagma obligándolo a actuar de inmediato.
Según Ana María Agudelo, del departamento jurídico del Dagma, esta entidad llevaba un proceso sancionatorio contra los doce establecimientos que allí funcionan.
Nosotros estábamos en la etapa final cuando nos notificaron la acción de tutela , dijo Agudelo. También aseguró que estos sitios que son visitados especialmente por jóvenes se cerraron desde la semana pasada.
Los establecimientos Daiquirí, Tequila La, Cousins Bar, Bahía X7, Saint Tropez, Zafiros, Gymbao, Rapilicores de la Quinta, Shokers, Zafari, Bohemia, Kumban y Borincuba estarán cerrados hasta que presenten un programa de mitigación completo que incluya silenciadores y barreras acústicas, aseguró Agudelo.
Gracias a esta acción de tutela, que es la primera que gana la Personería contra el ruido, ahora los habitantes de ese sector de Cali podrán dormir tranquilos.
Sin embargo, no son los únicos afectados por el ruido. En lo que va corrido del año han llegado a la Personería de Cali cerca de 20 quejas por ruido, producido especialmente por bares, juegos de sapo, billares y fuentes de soda que carecen de mecanismos de control como el uso de silenciadores o de barreras acústicas.
Según un estudio realizado por la Personería Delegada para el Medio Ambiente, entre octubre y noviembre del año pasado se presentaron 96 quejas por ruido en todas las comunas de Cali. En los sitios visitados y a los que se les realizó las mediciones correspondientes, se encontró que todos sobrepasan el número de decibeles permitidos.
De la comuna 19 se registraron las mayores quejas por el ruido que producen los locales comerciales, bares, iglesias cristianas y viojetecas del sector, que superan los 65 decibeles, cuando lo permitido son 45.
Según Fabio Muñoz, personero municipal, luego de la visita ocular que se realizó a estos establecimientos se le envió una comunicación al Dagma, para que llevara a cabo las correcciones pertinentes.
Sin embargo, la mayoría de las personas que se quejan a la Personería es porque ya han ido al Dagma o a la Secretaría de Gobierno sin que pase nada , dijo Muñoz.
Otra queja es de los vecinos del barrio San Vicente, a quienes el ruido que produce un establecimiento ubicado en la calle 24 norte con avenida 5B norte, son infernales que perturban el sueño de todos los que viven en su vecindad , según lo manifestaron a este diario.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO