PREDIOS, !A FORMAR!

PREDIOS, !A FORMAR!

Durante 1993 el Departamento Administrativo de Catastro Distrital (DACD) realizó la formación de 130.000 predios, en 46 barrios de Bogotá. La formación catastral es el estudio mediante el cual un predio, (lote, terreno, casa, apartamento) es visitado por los peritos del Catastro Distrital para ser registrado con la información física, jurídica y económica del bien.

19 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Para el presenta año se hará una inversión de 1.500 millones de pesos para incorporar 150.000 predios más.

En la actualidad el DACD tiene registrados 1 124.215 predios de los cuales 465.752 estarán formados a finales de 1994, es decir con un avalúo y una información actualizados. La cifra correspondería al 42 por ciento del total de predios, lo que revela el atraso que tiene la información catastral de la ciudad.

El proceso consiste en cuantificar y calificar las áreas de terreno y la construcción, en establecer la relación verdadera que existe entre el propietario y el inmueble y en determinar el valor del bien.

El avalúo se establece de acuerdo a características especiales como ubicación, estrato, servicios, usos , acabados y estructura, entre otros. Los expertos prestan especial atención a la cocina y los baños para calcular el valor del inmueble.

La cantidad que se determina para el predio es el llamado avalúo catastral.

Los predios que no han sido formados se les llama conservados. En estos el avalúo solo se incrementa en los porcentajes anuales que establece la ley.

Es decir que en la ciudad, dentro de la gran cantidad de predios que existen, hay unos formados, otros conservados y otros que no existen legalmente.

Es importante aclarar que el avalúo catastral no es el mismo autoavalúo.

El segundo es el que se va a pagar este año a la Dirección Distrital de Impuestos. Y el primero hace parte sólo de la información de Catastro, la que de todas maneras servirá para comparar la valoración que usted haga de su predio frente a la que los peritos de Catastro hicieron en la formación.

El proceso de formación es para modernizar la información de la ciudad. Los datos se ven reflejados en una mejor estructura fiscal de la cuidad más equilibrada y justa.

El año pasado, por ejemplo, rea fácil encontrar predios de más de cien metros cuadrados en los estratos 5 y 6, que pagaban impuestos bajos, mientras que un predio más pequeño en un estrato 2 ó 3 pagaba más.

En cuanto a la nomenclatura, durante el año pasado, el DACD instaló 33.000 placas domiciliales y mil viales en 66 barrios ubicados en el perímetro urbano de Bogotá. El costo de este programa fue de 140 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.