Secciones
Síguenos en:
PIDEN ADELANTAR ELECCIONES EN VENEZUELA

PIDEN ADELANTAR ELECCIONES EN VENEZUELA

El presidente del oficialista partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Humberto Celli, y el candidato presidencial del obrerista partido Causa Radical, Andrés Velásquez, coincidieron en pedir un adelanto de elecciones para conjurar la grave crisis política y social de Venezuela, en declaraciones difundidas ayer. Pero a diferencia de Velásquez actual gobernador del industrial y suroriental estado Bolívar cuya candidaura presidencial crece en los sondeos de opinión, Celli no pretende un acortamiento del mandato de cinco años de su correligionario presidente Carlos Andrés Pérez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Celli sugirió que los comicios presidenciales y legislativos programados para el 5 de diciembre venidero se efectuén en septiembre para despresurizar la olla de presión política avivada con el pedido del fiscal general a la Corte Suprema de Justicia de enjuiciar a Pérez por corrupción en el caso de los dólares preferenciales. AD se solidarizó con Pérez y se apresta a conformar un frente sólido en el Senado donde no tiene mayoría absoluta y necesita el apoyo de al menos dos independientes para evitar que el Congreso decida eventualmente la separación de Pérez de la presidencia para encarar el proceso. Celli advirtió que se está conformando una mayoría de ocho o nueve de los quince magistrados que integran el máximo tribunal de justicia para sentenciar a Pérez. Velásquez, por su parte, redobló también su pedido de adelanto de elecciones al evocar no sólo la situación presidencial sino las constantes revueltas estudiantiles en calles de Caracas y ciudades del interior e intensos rumores de un tercer alzamiento militar. La violencia estudiantil se extendió ayer a Maracaibo (500 kilómetros al oeste de Caracas), donde fue incendiada una camioneta y a Ciudad Bolívar (440 kilómetros al sureste), en la que tres desconocidos incendiaron un autobús de transporte.

Ayer hubo revueltas callejeras por segundo día consecutivo en Caracas en la ciudad dormitorio de Los Teques (20 kilómetros al sur) y en el puerto caribeño de la Guaira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.