LA LARGA LISTA DE KASZTNER

LA LARGA LISTA DE KASZTNER

Oskar Schindler libró de la muerte a 1.200 judíos en los campos de exterminio nazis y fue inmortalizado por el cine, pero Rudolf Kasztner dirigente de la comunidad judía húngara salvó a más de 1.800 y fue vituperado por haber vendido el alma al diablo y murió asesinado en 1957, antes de ser rehabilitado por la Corte Suprema de Israel. La aritmética, en este caso, no viene en auxilio de la memoria histórica. El industrial Oskar Schindler, cuya acción está siendo difundida en estos días en las salas cinematográficas de varios países, salvó del exterminio nazi a 1.200 judíos.

18 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Kasztner, un dirigente de la comunidad judía húngara, salvó por lo menos a 1.836 hebreos, organizando su traslado en un tren especial, que llegó a Suiza el 7 de diciembre de 1944.

Nuevos testimonios recogidos por el historiador israelí Yehiam Weiz indican ahora que tal vez fueron decenas de miles los hebreos salvados por Kasztner de las fuerzas de ocupación nazis.

Pero las polémicas resurgieron cuando, en días pasados, el abogado David Herman sugirió dedicar una calle de Tel Aviv a la memoria de Kasztner. En una entrevista reciente, el asesino del dirigente húngaro, Zeev Ekstein, reafirmó que Kasztner merecía la muerte, declarando que lo mataría de nuevo .

En la velada de gala en que se proyectó en Tel Aviv la película de Spielberg sobre Schindler cuyas recaudaciones se destinaron al museo del Holocausto Yad va-Shem estuvieron el jefe de estado hebreo, Ezer Weizman, el Primer Ministro, Yitzhak Rabin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres.

En la campaña de rehabilitación de Kasztner, en cambio, sólo participa un pequeño grupo de historiadores y de judíos húngaros, que le deben la vida.

En 1953, Kasztner era candidato por el partido laborista Mapai a las elecciones políticas, cuando un superviviente del holocausto, Malkiel Grunwald, lo acusó de haber sacrificado conscientemente a la comunidad judía húngara para salvar a 1.700 judíos importantes de las redadas nazis.

Según Grunwald, a cambio del salvoconducto para esos judíos, Kasztner hizo de todo para que la comunidad hebrea húngara no conociera los proyectos nazis y la deportó íntegra hacia los campos de exterminio.

Durante el dramático proceso por difamación, Kasztner reconoció haber tratado con comandantes nazis, como Adolf Eichmann y Kurt Becker, pero explicó que hizo todo lo que pudo para salvar al mayor número posible de personas, en circunstancias insostenibles.

En el veredicto, prounciado en 1955, el juez Benyamin Halevy afirmó que las acusaciones de Grunwald habían sido probadas, y acusó a Kasztner de haber vendido el alma al diablo .

Ekstein afirmó en la entrevista que Kasztner no vendió al alma al diablo, sino que se la concedió espontáneamente. En una declaración, durante el proceso, habló con admiración de la belleza de Becker, había rasgos de erotismo , continuó Ekstein.

El asesino de Kasztner se pregunta, todavía hoy, cómo pudieron 150 SS, ayudados por 5.000 agentes húngaros, eliminar a 900.000 judíos húngaros . Y, basándose en los diarios de Eichmann, responde: aprovechando a los colaboracionistas judíos .

Pero en la actualidad se están abriendo gradualmente los archivos de la Segunda Guerra Mundial, y algunos historiadores Yehiam Weiz, Ronald Zweig, Dov Dinor empiezan a comprender que la situación era más compleja. Weiz, por ejemplo, sostiene que Kasztner consiguió transportar decenas de miles de judíos a Austria, salvándolos del campo de exterminio de Auschwitz.

El abogado Herman y sus compañeros no piden ahora para recordar a Kasztner ni una película ni un estreno de gala, sino apenas una placa urbana con el nombre de quien, tal vez equivocándose, salvó a un gran número de judíos. Pero la comuna de Tel Aviv, incómoda, simplemente calla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.