COLOMBIA NO PUEDE SER BASURERO TÓXICO

COLOMBIA NO PUEDE SER BASURERO TÓXICO

La Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno nacional que no adhiera ni someta a consideración del Congreso de la República la aprobación del Convenio de Basilea, sobre control de desechos tóxicos, por considerarlo inconstitucional e inconveniente. El Convenio de Basilea se promulgó en 1989 y establece las pautas para el comercio, transporte y autorización de descarga de desechos tóxicos entre naciones. Fue suscrito por 103 países y hasta la fecha sólo ha sido ratificado por 7 (los grandes exportadores de este tipo de desechos).

18 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

En una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín de Rubio, a propósito de la reunión de los 55 países firmantes del Convenio de Basilea que se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) entre el 21 y el 25 de marzo próximos, y a la que Colombia fue invitada como observadora, el defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, recordó que la Constitución Política prohibe expresamente la importación de residuos tóxicos y nucleares al país.

El alcance del artículo 81 de la Constitución colombiana es amplio y la prohibición expresa de introducir al territorio nacional residuos nucleares y desechos tóxicos es de tal claridad, que incluye el transporte, tránsito y todo tipo de manipulación de desechos traídos del exterior, en nuestro país , dice la carta en uno de sus apartes.

El Defensor fue enfático al decir que no nos corresponde a los países del Tercer Mundo ser el basurero de los desechos producidos por los países desarrollados. No tenemos responsabilidad frente al problema que otros han generado, ni puede hablarse de solidaridad en esta materia .

Y si bien Colombia asistirá a la reunión de Ginebra como observadora, el Defensor previno en su carta a la Canciller respecto a lo que significaría la posibilidad de que el país llegara a hacer parte de la convención.

Si Colombia adhiere o ratifica el Convenio, no podrá formular reservas ni declaraciones (artículo 26 del Convenio). Esta es una limitación muy grave, máxime si existen dudas sobre la constitucionalidad y legalidad de varias de sus normas .

En cambio, el Defensor recomienda que Colombia lidere en el contexto latinoamericano una posición que busque prohibir de importación y tránsito de desechos peligrosos y el control de la producción de estos desechos en sus países de origen.

Antecedentes Colombia no ha sido ajena a los coqueteos de las naciones industrializadas respecto a ser depositaria de desechos tóxicos.

Entre 1989 y 1992 el país recibió varias propuestas formales de empresas extranjeras, dos de ellas para montar plantas procesadoras de basura tóxica y una para generar energía eléctrica a partir de residuos industriales peligrosos.

Una de esas propuestas era de una empresa que le propuso al país la construcción de carreteras con cenizas provenientes de incineradores del noreste de Estados Unidos. Varios estudios comprobaron que esas cenizas podían generar malformaciones congénitas y daños neurológicos.

Otro de los negocios que el país no aceptó fue el que pretendía depositar 120 mil toneladas de basura proveniente de Nueva York en la alta Guajira en 1992. Entre los principales exportadores de basura tóxica se encuentran Alemania, Holanda, Japón y Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Latinoamérica Internacional, exportar basura le resulta a estos paises mucho más económico que procesarla. El ahorro se calcula entre 300 o 400 dólares por tonelada. La misma revista sostiene que varios países de Centro América recibieron entre 1987 y 1992 46 ofertas para ser depositarios de basura tóxica, el 90 por ciento proveniente de Estados Unidos.

Hasta 1991 el basurero de las grandes naciones era Africa pero la Organización de Estados Africanos les cerró sus puertas. Por eso los grandes productores volvieron sus ojos hacia Latinoamérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.