INTERVENDRAN A CAPRECOM

INTERVENDRAN A CAPRECOM

La única salida para garantizar la permanencia de Caprecom es intervenirla , así, sin maquillaje, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Alberto Sierra, anunció ayer que pedirá autorización para que sea este ente de control el que asuma las riendas de la caja de previsión del sector de las comunicaciones.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Caprecom, cuyo anterior director, Hernán Mogollón, se encuentra detenido, tenía plazo hasta el 30 de junio pasado para demostrar su viabilidad financiera, cosa que no pudo cumplir.

Al respecto Sierra afirmó que con Caprecom ocurrió lo mismo que con el estudiante que no asiste a clase el día del examen, pues no hay cómo calificarlo.

El funcionario manifestó que la actual administración no presentó los estados financieros definitivos de la entidad, por lo que no hay elementos de juicio para pronunciarse sobre su viabilidad o no y que justamente esa era la razón principal para solicitar el permiso de intervención.

Ese permiso tiene que pedírselo al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), que ayer se reunió para analizar el caso de Cajanal, entidad que también sería intervenida por esa Superintendencia.

Sin embargo, ayer mismo la directora de Caprecom, Angela Piedad Arenas le pidió a la Ministra de Salud la conformación de una comisión del Cnsss que evalúe la situación de la entidad que dirige.

La previsible intervención no afectará en el corto plazo a los usuarios ya que no implica el cierre de ninguna de las clínicas o centros de atención de Caprecom. Tampoco está en tela de juicio el aspecto de pensiones, pues según los últimos informes, no hay ninguna dificultad.

El punto de los estados financieros era apenas uno de los doce que se habían acordado con la actual administración, que asumió hace seis meses después de que se conociera, por una investigación de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, el descalabro administrativo y presupuestal de la entidad.

Entre los restantes once puntos que según Sierra no se cumplieron se encuentran el desconocimiento sobre el número real de afiliados, edades y perfil epidemiológico; la reorganización administrativa, que implicaba una readecuación de funciones y de planta de personal; la falta de una ejecución presupuestal basada en los ingresos reales y la falta de una red prestadora de servicios perfectamente definida.

Aunque el Superintendente reconoció que hubo esfuerzos importantes en la actual administración afirmó que no se logró lo principal: demostrar la viabilidad financiera de Caprecom.

Fue un esfuerzo fallido , dijo Sierra Quince días para Cajanal En su sesión de ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Nacional en Salud (Cnsss) decidió conformar una comisión especial para estudiar el caso de Cajanal, cuya intevención fue solicitada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta comisión tendrá quince días para rendir un informe que servirá de base al Cnsss para decidir si permite o no la intervención de la entidad.

Los asesores del Cnsss Luz Mary Coronado, David Bers y Roberto Chamucero, junto con los consejeros Germán Fernández y Fernando Salgado serán los miembros de esa comisión.

Se hizo un trabajo serio : Arenas Angela Piedad Arenas fue llamada hace seis meses para apagar el incendio dejado por la administración anterior. Sin embargo, sabe que la intervención implica su remoción y la de su equipo de trabajo.

El informe no se compadece con los logros significativos que hemos tenido afirmó Arenas y agregó que la Superintendencia quiere desconocer que la entidad sí tiene punto de equilibrio.

Se hizo un trabajo serio y técnico , argumentó. Además, afirmó que la Ley 419 de 1997, que le dio seis meses de plazo para demostrar la viabilidad de Caprecom, no tiene términos intermedios: se demuestra la capacidad de funcionamiento o no.

Según Arenas, aunque no se entregaron los estados financieros por realizar unos ajustes situación conocida por la Superintendencia Nacional de Salud, según la directiva las cifras presentadas hasta ahora sí demuestran la viabilidad de Caprecom.

Lo que más la preocupa es la sensación de pánico que puede crear entre usuarios y proveedores una medida como la anunciada por la Superintendencia de Salud a la que calificó de ligera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.