MANTENDRÁN SEGURO A AHORRADORES

MANTENDRÁN SEGURO A AHORRADORES

A pesar de que el sistema financiero colombiano, en cabeza de su gremio representativo la Asociación Bancaria, se opone a la existencia de un seguro para los depósitos del público, los ahorradores seguirán protegidos por ese mecanismo que los ampara cuando quiebra alguna institución financiera.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En concepto del Gobierno, la existencia del seguro de depósitos es un mecanismo efectivo y necesario para proteger los recursos de los ahorradores, especialmente en épocas de inestabilidad económica y amagos de crisis financieras.

El presidente de la Asociación Bancaria, Jorge Humberto Botero, ha puesto en duda la funcionalidad del seguro de depósitos, advirtiendo que crea un riesgo moral en el sistema porque las entidades no ejercen controles estrictos sobre su negocio pues la existencia del seguro las hace de alguna manera ineficientes. Además, considera que el seguro le impide a los ahorradores distinguir los riesgos existentes entre instituciones financieras.

Edward Kane, experto bancario estadounidense del Boston College, sostiene que esa clase de seguros constituyen un mal incentivo para el sistema financiero ante la certeza de que el Estado siempre está ahí para responder por una crisis.

El experto habló ayer en un foro organizado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

Sin embargo, para el Gobierno es claro que el seguro de depósitos es un instrumento idóneo para la banca colombiana y por ello se mantendrá vigente aunque podrá ser objeto de modificaciones en torno a la manera como se aplica.

El director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), Francisco Azuero, defendió la existencia del seguro y señaló que constituye un beneficio directo para los ahorros del público en la banca comercial.

La misma percepción tiene el codirector del Banco de la República, Leonardo Villar, quien rechazó las propuestas de eliminación del seguro de depósitos que se creó en la década pasada luego de la quiebra de algunas entidades financieras.

Dijo que Colombia cuenta con una buena supervisión bancaria y normas de prevención que les impiden a las entidades financieras realizar operaciones de alto riesgo pasa su negocio.

Señaló que es partidario de que las instituciones financieras se sometan a las calificadoras de riesgo internacional para hacer más transparente la información sobre el nivel de riesgo de cada entidad.

En lo que sí hay consenso es en que el seguro de depósitos debe modificarse y aplicar un sistema de primas diferenciales de acuerdo al nivel de riesgo de cada institución.

Esa propuesta ya está siendo considerada por el Fogafin y al adoptarse se establecerá un mecanismo más efectivo de aplicación del seguro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.