Secciones
Síguenos en:
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN PARA MINISTERIO DE TRABAJO

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN PARA MINISTERIO DE TRABAJO

Un duro plan de reestructuración, con el fin de ordenar el caos que reina en el ministerio de Trabajo, reducir los costos y mejorar la gestión de esta cartera, emprenderá el nuevo ministro del ramo, Hernando Yepes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En entrevista con PORTAFOLIO el funcionario anunció que su objetivo es poner orden al caos administrativo que existe en la entidad y propiciar una modernización en la estructura del Ministerio.

Para esto el ministro anunció que está en borrador la elaboración de un proyecto de ley que se presentará al Congreso antes de finalizar la presente legislatura.

En el proyecto se contemplará, además de cambios en la estructura administrativa del despacho, la ampliación de funciones para los inspectores de trabajo, quienes según la ley de descongestión de la justicia tienen ahora amplias atribuciones para realizar procesos de conciliación.

Para Yepes la estructura y la planta de personal del Ministerio no se han modernizado con el paso del tiempo, y sus funcionarios están dentro de los más mal pagados del Estado.

Por eso considera que es necesario racionalizar los gastos a través de una reducción de la nómina, pero a la vez fortalecer su planta de personal con menos funcionarios pero mejor remunerados.

El ministerio de Trabajo cuenta con 1.400 empleados actualmente y se rumora que la reducción podría ser de unos 500 puestos de trabajo.

Sin sede Cabe anotar que la cartera laboral es una de las más antiguas del país y las diversas labores que realiza en aspectos como trabajo, empleo, riesgos profesionales y seguridad social se encuentran desarticuladas y diseminadas en diversos despachos en la capital del país.

Para el nuevo titular es imperioso que para mejorar la gestión la cartera de Trabajo cuente con una sola sede desde la cual se realicen todas las actividades, lo que ahorraría tiempo y dinero.

El ministerio cuenta con una sede en la calle 20 con donde funcionan las Direcciones de Trabajo y Riesgos Profesionales, otra en la calle 19 donde hay atención al cliente y otras oficinas como la Dirección de Empleo y la regional Cundinamarca en la Carrera 13 con 18 donde están las oficinas de los inspectores de Trabajo y se realiza la atención al público.

Así mismo, en la carrera 34 con carrera séptima funciona el despacho del ministro en una casa que al parecer es fruto de un acuerdo con el Sena. La mayoría de estas sedes no son propias y por dos de ellas se paga arriendo.

El Ministerio inició la construcción de su nueva sede en el CAN en 1994 la cual debería haberse terminado en 1996, sin embargo el edificio está aún en obra negra.

Para este motivo hay una partida de 3.900 millones de pesos, que no fue utilizada en las administraciones anteriores, sin embargo esta no sería suficiente para la terminación del edificio. A juicio de funcionarios de Mintrabajo sería necesaria una adición de 2.000 millones para poder concluir el inmueble.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.