LA CIUDAD, EN LA MIRA DE LOS BOGOTANOS

LA CIUDAD, EN LA MIRA DE LOS BOGOTANOS

Bogotá es una ciudad que responde positivamente a lo que se le pide, pero uno de sus grandes males es su actitud de resignación . Esas fueron frases utilizadas por el alcalde Enrique Peñalosa ayer durante la presentación en sociedad del programa Bogotá, cómo vamos que organizan EL TIEMPO, el Instituto FES de Liderazgo, la Cámara de Comercio y la Fundación Corona.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Este programa pretende convertirse en un termómetro de la ciudad para hacer un seguimiento al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por eso, cada mes se mostrarán los avances de Bogotá en campos como la salud, la educación, la desmarginalización, el espacio público, entre otros. Todo, teniendo como base el plan de desarrollo Por la Bogotá que queremos del alcalde Peñalosa.

Al acto de lanzamiento del programa asistieron representantes de diferentes estamentos de la ciudad, quienes se mostraron satisfechos por la iniciativa.

El mandatario distrital hizo un llamado para que este tipo de mediciones también se aplique a los siete compromisos que hizo con Bogotá el presidente Andrés Pastrana, durante su campaña.

A su juicio, las campañas deben hacerse sobre compromisos reales, para que después los gobernantes no salgan a decir que por inconvenientes de última hora no pueden cumplirles a los electores .

Dentro de los compromisos que Pastrana hizo con la ciudad están el impulso al empleo productivo, el apoyo a las estrategias de seguridad, la reforma política, la atención al transporte, la protección ambiental, entre otros.

Hay que ponerle seriedad a la democracia , dijo Peñalosa quien recordó, además, que no deja de ser curioso que a los gobernantes se les puede revocar el mandato si no cumplen con su programa de gobierno, pero a su vez la ejecución de dicho programa depende de la aprobación que den las corporaciones públicas.

El programa La evaluación al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad y su gente se hará de aquí al año 2001.

Silvia Escovar, representante del Instituto FES de Liderazgo, y Rafael Santos, vicepresidente de Relaciones con la Comunidad de la Casa Editorial EL TIEMPO, coincidieron en que más que un sistema de control al plan de desarrollo, se busca que la gente se sensibilice con los temas de la ciudad y participe.

Hacerlo es fácil. A lo largo de los tres años se realizarán talleres comunitarios cada dos meses, en los que se dará información sobre los avances en la calidad de vida.

También se harán foros con expertos en cada uno de los temas que se analicen. Además, se realizarán encuestas para cuantificar la percepción de los ciudadanos frente a la ejecución de los trabajos.

La ciudadanía puede participar escribiendo al Instituto FES calle 57 No. 6-35 piso 9 a EL TIEMPO sección Bogotá Avenida Eldorado No. 59-70.

También puede escribir por correo electrónico a: feslider

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.