Secciones
Síguenos en:
ALERTAN SOBRE DEGRADACIÓN DE SUELOS

ALERTAN SOBRE DEGRADACIÓN DE SUELOS

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó sobre el avanzado agotamiento de las aguas subterráreas en la Costa Atlántica, la Sabana de Bogotá y el departamento del Valle del Cauca, ocasionada por el mal uso de la tierra. Asimismo, científicos del programa nacional de recursos naturales del ICA, llamaron la atención sobre el grave deterioro ambiental registrado en estas zonas, debido a excesivo uso de agroquímicos, especialmente insecticidas y pesticidas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Colombia se está convirtiendo en un terreno seco , adviertieron los investigadores. Agregaron que esta situación atenta contra la sostenibilidad de la agricultura, e indicaron que la causa de este deterioro es la deforestación de las cordilleras, el mal uso de las cuencas, la disminución en la velocidad de infiltración del agua en tierras agrícolas debido a la compactación de los suelos.

De las regiones naturales, la Andina, la Orinoquia y la del Caribe presentan las mayores áreas erosionadas como consecuencia del uso inapropiado de las tierras.

Según el ICA, en áreas donde se practica la agricultura intensiva y tecnificada, tales como la Costa Atlántica, el Valle del Cauca, Alto Magdalena y la Sabana de Bogotá, el problema de la salinización es cada día mayor.

En los alrededores de la capital no existe ninguna zona hortícola o de producción de flores que no esté siendo salinizada por la utilización de aguas contaminadas y por el uso de altas dosis de fertilizantes .

Los técnicos del ICA sostienen que el desgaste biológico de los suelos se inicia con la deforestación, luego continúa con las labores indiscriminadas de preparación y se acentúa con el uso de productso químicos.

De acuerdo con los estudios hechos por los científicos del instituto, en los cultivos de flores en invernadero se presentan graves problemas de contaminación de aguas, debido al uso intensivo de productos químicos.

La explicación dada por la oficina de recursos naturales del ICA, señala que la degradación de los suelos se presenta por la pérdida del potencial productivo de estos, y por el deterioro de sus propiedades físicas, químicas o biológicas, como consecuencia de las prácticas agrícolas inapropiadas en el largo tiempo.

Las propiedades químicas de los suelos se deterioraron por el incremento de áreas afectadas por sales que secan los suelos y disminuyen el rnedimiento de los cultivos, afectando la productividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.